LA PAZ. Bolivia comenzará en marzo las obras de un teleférico de transporte que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, a más de 3.600 metros de altitud, y que según el gobierno será uno de los más largos de la región, anunció este jueves una fuente oficial.
"En marzo oficialmente se hace el inicio de obras", afirmó en conferencia de prensa el coordinador general de la Unidad Técnica de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, principal responsable técnico de la obra que costará 234 millones de dólares y que tendrá una extensión de 10,8 kilómetros.
El propio Dockweiler ya ha comentado varias veces que, si bien hay otros teleféricos más largos en la región, estos suelen ser turÃsticos o turÃsticos-urbanos, como el de MedellÃn en Colombia, y que ambos conceptos (turÃstico y urbano) son diferentes.
Un teleférico turÃstico, dijo, tiene cabinas más pequeñas, menor cantidad de unidades y no funciona todo el año, mientras que el urbano que se quiere construir en Bolivia, insistió, se acredita como uno de los más largos de la región.
Los componentes del teleférico, encargados a la firma privada austrÃaca Doppelmayr, "ya están siendo fabricados y creemos que en el mes de junio o julio (próximo) sale el primer embarque de equipos a nuestro paÃs".
Bolivia contrató en julio de 2011 la construcción de 427 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas, para transportar cerca de 6.000 personas por hora, durante 17 horas al dÃa y todos los dÃas del año, entre estas dos ciudades que congregan juntas a 1,8 millones de habitantes.
La Paz, sede de Gobierno, está a 3.600 metros de altitud, y su vecina El Alto, donde se encuentra el aeropuerto internacional, a 4.000 metros. (AFP)
Â







