El presidente Evo Morales festejó ayer el retorno de Bolivia a la Convención de Viena sobre drogas de las Naciones Unidas y criticó a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá e Israel por cuestionar la posición de su paÃs.
Morales, exdirigente sindical de los cultivadores de coca bolivianos, calificó como un triunfo la resolución de la ONU, que entrará en vigor el 10 de febrero. "Estoy muy contento, satisfecho, esa es la lucha del pueblo boliviano", dijo, antes de anunciar para mañana la realización de fiestas populares para celebrar el acontecimiento.
La ONU readmitió el viernes a Bolivia en su Convención de 1961 sobre drogas, con la inclusión de la reserva al masticado de la coca exigida por el paÃs sudamericano. La Paz habÃa denunciado en junio de 2011 ese acuerdo por considerar que le obligaba a proscribir el mascado de coca, una práctica ancestral en el paÃs y común en indÃgenas y obreros.
Seis meses después Morales pidió la readmisión de Bolivia con su veto a la prohibición. Durante 2012, los paÃses miembros de ese organismo debieron pronunciarse sobre el pedido boliviano, plazo que concluyó el pasado lunes.
Morales criticó a quienes cuestionaron en la ONU la posición boliviana. "¿Quiénes nos objetaron? Sólo 15 paÃses a la cabeza de (los cuales) Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Israel y otros". El gobernante indÃgena saludó en cambio a los 169 paÃses que respaldaron a Bolivia. "Ese es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra identidad, a nuestra hoja de coca y al 'pijcheo' (mascado)". (AFP)
Â







