Peter Jackson estrena la trilogÃa que cuenta el inicio de la guerra por alzanzar el poder. Las secuelas saldrán en 2013 y 2014.
Peter Jackson regresa a la Tierra Media con El Hobbit: un viaje inesperado, la primera entrega de una trilogÃa que se estrenó ayer en todas las salas del paÃs y que promete ser un éxito de taquillas
Para este filme, el cineasta siguió el camino opuesto al de J.R.R Tolkien, ya que el autor escribió El Hobbit en 1937, años antes de la trilogÃa del Señor de los Anillos. Pero sin duda este cambio ha influido en el modo de interpretación que Jackson a hecho de los libros.
"QuerÃa narrar la historia con el mismo estilo de El señor de los anillos porque yo soy el mismo cineasta, pero este libro tiene más comedia, más humor. Tolkien lo pensó para el público infantil por eso es una historia que habla más sobre los personajes, en lugar de los conflictos".
Lo que muchos se preguntan es de dónde saca Jackson material para crear una nueva trilogÃa de un solo libro. Para llenar los vacios de la historia, el director echó mano de escritos que Tolkien publicó años después del El señor de los anillos. Es por esto que según Jackson la pelÃcula es algo asà como El Hobbit extendido.
El filme se ubica en la Tierra Media, 60 años antes de los sucesos de El señor de los anillos. La aventura sigue la travesÃa del protagonista Bilbo Bolsón (tÃo de Frodo) en una misión encomendada por El Mago Gandalf el Gris. Él lo convence de unirse a un grupo de 13 enanos, liderado por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble para salvar Erebor, el Reino de los Enanos. Su viaje los llevará a través de tierras traicioneras repletas de criaturas amenazantes como orcos, huargos y una figura siniestra conocida como El Nigromante.
Aunque su objetivo se encuentra al este en el páramo de la Montaña Solitaria, el grupo debe escapar primero de los túneles de los trasgos. Es aquÃ, donde Bilbo conoce a Gollum una criatura que cambiara su vida. El pequeño hobbit toma posesión del precioso anillo que resguarda Gollum con recelo. Este anillo de oro que parece un sencillo objeto está atado a todo el destino de la Tierra Media en formas que Bilbo ni siquiera puede imaginar.
El actor Martin Freeman es quien da vida a Bilbo, un personaje con el que el público llega a empatizar a pesar de su pomposidad inicial. "Hay que poder seguirle a lo largo de la pelÃcula, pero querÃa que fuera abierto y listo para verse sorprendido" reflexiona el actor británico.
Entre los conocidos, vuelve actuar Ian McKellen como Gandalf y Andy Serkis como Gollum. De hecho todo en el filme tiene un tono familiar ya que el equipo técnico, los maquilladores y buena parte de los actores son los mismos que trabajaron hace 12 años en el Señor de los Anillos.
Los que cambia totalmente es sin duda la parte técnica, ya que El Hobbit es el primer filme rodado a 48 fotogramas por segundo, algo que según el director es como abrir un agujero tras la pantalla para que el espectador la atraviese y mire un mundo real. Según Jackson aumentar los cuadros revoluciona la realidad, esto combinado con tecnologÃa 3D, hace las imágenes suaves y cómodas al ojo del público. (EFE)
Curiosidades
El libro El Hobbit de J. R.R Tolkien fue publicado en 1937 y originalmente era pensada como un cuento para leer a los niños.
En 1985 en Rusia hicieron una adaptación de El Hobbit. Es una versión para televisión realizada sin licencia con Zinovy Gerdt que hace las veces de narrador.
La producción fue parte de una serie de historias para niños denominada Cuento a cuento, realizada por la TV de Leningrado.
Â







