El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Pichincha se unen para el financiamiento de vivienda popular y la colocación de microcréditos.
Según el convenio, el BID prestará a la entidad privada hasta $75 millones, a seis años plazo para la expansión del financiamiento destinado a la compra de vivienda y el crédito para micro, pequeñas y medianas empresas.
Credifé, subsidiaria de Banco Pichincha, se encargará de la colocación de los microcréditos. Para esta operación no se requiere una garantía del Estado ecuatoriano, puesto que la institución financiera ya ha realizado operaciones similares con el BID. Por ejemplo en 2006, la entidad aprobó al Pichincha una línea de crédito por $30 millones bajo su programa de Facilitación de Financiamiento al Comercio Exterior.
"Esta operación nos ayudará a acercarnos al logro de uno de nuestros objetivos estratégicos, que es llegar con nuevos y mejores productos a segmentos de menores ingresos, que no suelen tener acceso a servicios financieros formales", comentó Fernando Pozo, gerente del Banco del Pichincha.
Como parte de este proyecto, esta entidad prepara un sistema de gestión ambiental que se pondrá en práctica como componente del proceso de aprobación de créditos. Dicho sistema clasificará la cartera del banco por tipos de transacción, requiriendo un nivel alto, mediano y bajo de análisis ambiental y social previo, según los efectos y riesgos potenciales.
De esta manera, tanto el Banco Pichincha como el BID buscan acrecentar la conciencia pública respecto de los aspectos de tipo ambiental, social, de salud y seguridad dentro de los mercados financieros. (DP)
Hora GMT: 05/Agosto/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
