El ataque fue dirigido al jefe de inteligencia
El atentado con coche bomba ocurrido el viernes en el centro de Beirut estaba dirigido contra el jefe de Inteligencia de la PolicÃa libanesa, el general Wissam Hasan, que murió en el suceso.
Hasan habÃa dirigido las investigaciones por las que, el pasado agosto, el exministro libanés de Información Michel Samaha, cercano al Régimen sirio, fue acusado de haber planificado asesinatos contra personalidades polÃticas y religiosas en el LÃbano. El máximo responsable de los servicios secretos policiales, de 43 años, habÃa llegado el jueves a Beirut. Estaba previsto que Hasan sucediera el próximo año al actual jefe de la PolicÃa libanesa, Ashraf Rifi, cuando este pasara a jubilarse. El general asesinado -próximo al grupo opositor Futuro, de Saad Hariri- estaba en el punto de mira de grupos libaneses favorables a Siria como Hezbolá, que habÃan pedido su dimisión. Hasan habÃa colaborado también en las investigaciones sobre el asesinato en 2005 del primer ministro libanés Rafic Hariri, de quien fue responsable de seguridad, y de otros atentados terroristas dirigidos contra personalidades antisirias. Según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN), al menos ocho personas murieron y otras 78 resultaron heridas por la explosión del coche bomba en el barrio de Al Ashrafiya, en el centro de Beirut. La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en ese paÃs como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del Régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
La prensa de LÃbano aseguró que toda la ciudadanÃa se encuentra en estado de shock y deben prepararse para los peor después de la muerte del jefe de inteligencia de la policÃa: "Él era la punta de lanza contra el Régimen sirio", debido a su papel en la investigación de varios atentados que sacudieron al paÃs desde 2005 y en los que Siria estarÃa implicado. El Vaticano, EEUU, México, Irán, Rusia y otros paÃses han la lamentado el suceso asà como la ONU que reiteró su condena al terrorismo "bajo todas sus formas". (AFP-EFE)
Â







