|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Beijing acogió a los superastros en agosto

Publicado el 19/Diciembre/2008 | 00:01

La capital china celebró los últimos Juegos Olímpicos con claros protagonistas, como el nadador Michael Phelps y el atleta Usain Bolt



El pasado agosto se caracterizó por la entrada en escena de los superastros del Olimpo que participaron en Beijing.

Esa capital asiática celebró los Juegos Olímpicos y consagró nombres como los de Phelps, Bolt, Isinbayeva, Robles y los de la misma China fueron de dominio público por su destacada presentación en la cita multidisciplinaria.

La mayor gesta deportiva fue protagonizada por el nadador estadounidense Michael Phelps, quien obtuvo ocho medallas de oro.

Phelps se erige como nueva leyenda olímpica, especialmente por romper la marca de otro mítico nadador, su compatriota Mark Spitz, quien ganó siete doradas en Múnich 1972.

Jamaica aleccionó a las potencias mundiales del atletismo con las pruebas de velocidad, encabezadas por Usain Bolt, con triple oro en Beijing 2008, tras sus aceleradas en 100 m planos, 200 m y 400 m relevos.

Beijing significó para los antillanos su mejor presentación en unos juegos.

Lo mismo ocurrió con España, que tuvo los mejores resultados desde los Juegos Barcelona 1992. Los ibéricos registraron 18 preseas; de ellas, cinco de oro, incluida una en tenis de campo con Rafael Nadal.

Pero fue la extensa delegación China la dominadora absoluta de los juegos. Su actuación trajo consigo la denominación de "nueva potencia olímpica", dejando atrás a los tradicionales Estados Unidos y Rusia (ex Unión Soviética), quienes antes se disputaban el liderato en el medallero.

China fue primera con 51 preseas de oro, 21 de plata y 28 de bronce, con sorpresivos triunfos en deportes en los que hasta ese entonces no brillaba, como tiro con arco, esgrima, vela, volei de playa o natación.

La rusa Yelena Isinbayeva, "la zarina de la pértiga", impresionó con su salto con garrocha, en el que estableció una nueva marca: 5,05 metros, siendo la mujer símbolo de Beijing.

Para Latinoamérica, el baño de oro estuvo con la selección argentina de fútbol, el saltador panameño Irving Saladino y el atleta cubano Dayron Robles. (ROB)

Los héroes anónimos del récord


Si bien fue China el amplio ganador en el medallero final de los Juegos Olímpicos, con preseas doradas especialmente en gimnasia, microtenis y clavados, cada nación que logró un oro celebró por todo lo alto, como si fuesen ganadores los absolutos.

El pesista bielorruso Andrei Aramnali ganó oro con récord, mientras que el etíope Kenenisa Bekele ganó la medalla de oro de los 5 000 metros, con récord incluido, con lo que logró el doblete en las pruebas de fondo. Antes, ganó en 10 mil metros.

Lo mejor del año


La cifra

100 medallas sumó China, 51 de oro

El récord

El jamaiquino Usain Bolt se convirtió en el hombre más rápido del mundo, con un crono de 9s69c en la prueba de los 100 metros planos.

La frase

He estado en la piscina unas cuantas veces desde los Juegos. Ahora solo me divierto
Michael Phelps, EEUU

El dato

Más de 30 marcas mundiales se rompieron durante los Juegos Olímpicos de Beijing, dominados por China, Michael Phelps y Usain Bolt

Hora GMT: 19/Diciembre/2008 - 05:01

Archivado en | Deportes 

Tags : Atletismo 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad