|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 17/Mayo/2007 | 00:00

En lo que va de 2007 (menos de cinco meses) han sido detenidas 661 personas (a razón de 4,4 por día) por arrojar basura o escombros en sitios públicos de Guayaquil. Se dice que la cifra irá en aumento ante la falta de colaboración de la gente y al desconocimiento de la ley.

La campaña de recolección de desechos impulsada por el Municipio de Guayaquil continúa para detener a quienes arrojen basura en la vía pública, terrenos y aceras.

La Dirección de Aseo Urbano del consorcio Vachagnon, señaló que solo del 7 al 11 de mayo hubo 59 detenciones. Además, detectó que las áreas críticas de recolección de desperdicios son las áreas suburbanas. Al momento, se han identificado 251 sectores críticos donde se acumula desperdicios (ver gráfico).

Juan García, gerente de Operaciones de Vachagnon, manifestó que en Flor de Bastión, por ejemplo, la situación geográfica complica el acceso de unidades de limpieza, lo que obliga a la comunidad a improvisar depósitos de basura y escombros.

En el Guasmo Sur, en la cooperativa de Unión de Bananeros, los trabajos de reparación de tuberías hidráulicas que se efectúan desde hace cuatro meses, han ocasionado el hacinamiento de desechos en la avenida Calderón y calles transversales, según el morador Pedro Galán.

En la Perimetral, pese a que Vachagnon cumple el horario de recolección, “los habitantes irrespetan las disposiciones y llenan las aceras de basura”, denunció María Chávez, dueña de una tienda en Bastión Popular. (VCH)

Vachagnon, la encargada

La compañía recolectora de basura Vachagnon ha sectorizado a la ciudad de Guayaquil en 24 subzonas, con la finalidad de desarrollar una "eficiente labor en el proceso de recolección de desechos", según sus voceros.

Para una correcta disposición de desechos por parte del sector industrial, la empresa estableció microrrutas especiales para que, de acuerdo a las características y tipo de desecho industrial, la basura sea recogida en contenedores.

Vachagnon tiene una flota de 43 recolectores de carga trasera, nueve vehículos roll-On roll-Off, dos tanqueros, dos tracto-palas, dos barredoras mecánicas y un equipo de supervisión con 16 camionetas y 14 motos. (VCH)

Infractores y multas

El desconocimiento de horarios de recolección de basura y las sanciones que establece la ley contribuyen al desorden ornamental en Guayaquil, dijo Víctor Amagua Tipán, quien fue detenido el 4 de mayo por arrojar desechos en la avenida Pío Jamarillo. Para salir libres, infractores deben pagar multa de 5 a 10 salarios mínimos vitales. (VCH)

Causa del problema

Para el sociólogo Carlos Tutivén, el problema de la basura en Guayaquil radica en el servicio de recolección, pues "no es riguroso y adecuado". Sin embargo, dijo que tampoco hay educación y desarrollo en el ambiente urbano y, por ende, "la mentalidad del respeto al espacio público (que es de todos) se reduce a un espacio que es de nadie". (VCH)
[2940]

Ciudad Quito

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad