Los precios del petróleo se desplomaron hoy al cierre de la sesión bursátil en Nueva York, donde el barril de West Texas Intermediate (WTI, referencial para Ecuador) para entrega en enero, terminó a un precio de $46,96; ubicando al precio del barril de crudo ecuatoriano en $31,34, su precio más bajo desde mayo del 2005 y en baja de $2,32 en relación al cierre del lunes.
Debido a su baja calidad, el precio del petróleo ecuatoriano se negocia con un castigo de $15,62 por barril sobre el precio del WTI por lo que al cierre de la sesión bursátil de ayer, el precio del barril ecuatoriano redondeaba los $33, en baja de más de $5 en relación al cierre del pasado viernes.
Los precios ya habían caído más de $5 el lunes luego de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el Cairo, que no logró acordar una reducción de la producción.
El cartel advirtió sin embargo que prepara una baja sustancial de sus cuotas para la próxima reunión, el 17 de diciembre en Argelia, aunque tampoco logró conmover al mercado.
"El temor es que si la OPEP no actúa rápidamente y la economía continúa degradándose, nada impedirá que los precios continúen cayendo todos los días", consideró Adam Sieminski.
Según Phil Flynn, de Alaron Trading, "con una economía mundial que se deteriora ante nuestros ojos, debemos preguntarnos si la OPEP tiene alguna influencia".
El anuncio oficial de que Estados Unidos está en recesión desde diciembre de 2007, apabullaron a un mercado ya angustiado por el deterioro de la economía mundial.
La demanda de productos petroleros registra un neto repliegue en el país desde hace varios meses, mientras que las reservas se mantienen en niveles elevados.
Además de la recesión en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, los indicadores muestran que la industria china registra una "dramática desaceleración", mientras que en Europa las ventas de automóviles caen. (LGP-AFP)
Hora GMT: 02/Diciembre/2008 - 20:37

02/Diciembre/2008 a las 17:37
Con los gastos de este gobierno por las nubes, y los precios del petróleo a precios reales, sálvense quien pueda. NO se puede hablar de precios bajos ya que el costo de extraer un barril de crudo ecuatoriano esta por el orden de los 10 dólares el barril, y a 31 dólares todavía existe una ganancia de 21 dólares por barril que sigue siendo muy rentable.
02/Diciembre/2008 a las 19:29
No se preocupen, haremos negocios con Iran, Venezuela, y mejor que nada con Nicaragua! economias y estilos de vida fabulosos. Recordaremos a este des-gobierno por varias decadas.