|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Barril de crudo ecuatoriano cierra a $31, en alza del WTI

Publicado el 05/Enero/2009 | 15:31

Los precios del petróleo terminaron al alza hoy al cierre de la sesión bursátil en Nueva York, ubicando al precio del West Texas Intermediate (WTI, referencial para el Ecuador) para entrega en febrero a $48,81; y situando al precio del barril de crudo ecuatoriano a $31,61, un alza de $2,47 con relación a su cierre del viernes.

Debido a la valoración de su calidad, el precio del petróleo ecuatoriano se negocia con un castigo de $17,2 por barril sobre el precio del WTI, esta cifra es mensualmente variable para el crudo Oriente, por lo que su precio por barril se ubicó al cierre de la sesión bursátil del pasado viernes en $29,14.

Producto e una subida impulsada por la tensión geopolítica en Medio Oriente y en Rusia, Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, manifestó que "las tensiones en Medio Oriente alimentan temores de que se puedan transformar en un conflicto más prolongado", indicó

Hamas prometió hoy la "victoria" contra sobre Israel, en el segundo día de la ofensiva israelí en Gaza, en medio de intensa actividad diplomática internacional con miras a una tregua.

El mercado observa atentamente la situación, mientras un alto funcionario iraní mencionó la idea de utilizar el petróleo como arma para protestar contra la situación en Gaza, informó Lipow.

"Es verdad que toda acción bélica en un territorio que está en el punto de encuentro entre tres continentes es importante desde un punto de vista estratégico para las materias primas, y eso se debe tener en cuenta en los precios del petróleo", comentó por su parte Mike Fitzpatrick, de MF Global.

En Europa, el conflicto entre Rusia y Ucrania por gas también benefició el crudo, puesto que "ciertos consumidores industriales pueden pasar del gas al petróleo si flaquea la oferta", según Lipow.

La OPEP no confirmó ni desmintió la realización de una reunión de sus miembros en Kuwait en febrero, como afirmó el representante de Irán en la organización, Mohammad Ali Khatibi.

El mercado sigue de cerca la puesta en práctica de recortes de producción decididos por la OPEP (4,2 millones de barriles por día desde septiembre).

El cartel petrolero sigue afirmando que sus miembros se conforman cada vez más con las nuevas cuotas decididas a fin de año, explicó Andy Lipow. (LGP-AFP)

Hora GMT: 05/Enero/2009 - 20:31

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags : Petróleo  Precios 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad