El funcionario debe obtener un aumento en el tope de endeudamiento
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció ayer la nominación de Jack Lew para el cargo de secretario del Tesoro, en reemplazo de Tim Geithner, y pidió al Senado que lo confirme lo más pronto posible.
La petición se realizó en la Casa Blanca, en donde el primer mandatario dijo que cree en el juicio de Lew y valora su amistad. El funcionario actualmente cumple funciones como secretario general de la Presidencia.
Obama dijo que no puede pensar en una persona mejor para continuar el trabajo de Geithner en el Tesoro que Lew.
Aseguró que el postulado sabe que cada número en una página, cada dólar presupuestado, cada decisión que toma el Gobierno, debe ser una expresión de lo que EEUU desea ser como nación.
Al nombrarlo a la cabeza del Departamento del Tesoro, Obama se separa de este hombre de 57 años que, como secretario general de la Presidencia, fue su brazo derecho durante algo menos de un año, después de haber pasado catorce meses al frente de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).
El presidente Bill Clinton lo habÃa incluido en 1993 entre sus asesores. Al año siguiente fue designado en la OMB, en donde subió todos los peldaños hasta convertirse en su director, cargo equivalente al de secretario de Estado para el Presupuesto, que ocupó entre 1998 y 2001.
En esos cuatro años, el presupuesto de EEUU tuvo excedentes por última vez hasta ahora y por primera vez desde 1960.
Su primer desafÃo será obtener, sin demoras, un aumento del tope de endeudamiento de EEUU, actualmente en $16 394 billones y del cual el Estado federal está apenas por debajo.
Esa situación solo podrÃa durar hasta febrero. Lew también deberá abordar los recortes automáticos del gasto público previstos para fines de febrero, luego de ser pospuestos en un acuerdo alcanzado en el Congreso, para evitar el precipicio fiscal.
Un escenario que además de los recortes preveÃa aumentos de impuestos a partir del primero de enero, si no se modificaba la legislación. Obama enfatizó en el éxito de Lew cuando logró superávits durante la administración Clinton, un argumento que no convence a los republicanos.
El senador republicano John Cornyn dijo que bajo la conducción de Jack Lew en la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, vieron déficits de billones de dólares sin un intento serio de controlar el gasto.
El republicano Jeff Sessions también fustigó la elección de Lew. Manifestó que a su parecer él fue el arquitecto de la polÃtica presupuestaria de Obama. Y que además cree que está fundamentalmente equivocado y no está seguro de que haya sido totalmente honesto con el pueblo estadounidense sobre ese tema.
Su nombramiento se produce casi en simultáneo con los del ex senador republicano, Chuck Hagel, quien dirigirá el Pentágono, y el consejero antiterrorista del presidente, John Brennan, quien fue designado por Barack Obama como el nuevo director de la CIA. Todos deberán ser confirmados por el Senado. (AFP)
Â







