Este lunes, a las 11:00, está previsto que se reúna el bloque del movimiento oficialista, Alianza País, para analizar el documento presentado por la Comisión de lo Tributario



La creación del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) irá a segundo y definitivo debate el próximo martes, en el pleno de la Comisión Legislativa.

La Comisión de lo Tributario del congresillo con el voto a favor de la mayoría oficialista del movimiento Alianza País (AP), entregó ayer el informe al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para su análisis.

La composición del directorio de la nueva entidad bancaria fue el tema que mayor polémica generó entre jubilados, afiliados y banqueros.

Luego de varias modificaciones, finalmente este quedó integrado por cuatro delegados: el presidente del Consejo Directivo del IESS (según la actual Ley del Seguro Social, es delegado del presidente de la República), un representante del Ejecutivo de una terna del Consejo Directivo, un delegado de los afiliados activos y uno por los jubilados. Los dos últimos serán elegidos mediante concurso público y vigilado por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana o el denominado Quinto Poder.

En esta conformación, se dejó fuera al representante de los empresarios con el argumento de que, en algunos casos, ha existido morosidad y se quiere evitar posibles eventualidades dentro de su funcionamiento. Uno de los objetivos del nuevo banco, que podría empezar a funcionar entre septiembre y octubre de este año, es estructurar, impulsar y promover proyectos de inversión, conceder créditos hipotecarios, prendarios y quirografarios a favor de los asegurados del IESS mediante operaciones directas y operaciones de redescuento de cartera hipotecaria de instituciones financieras. (SC)

Minoría no se adhirió a informe


Fernando Alarcón (PSP) y Tito Nilton Mendoza (Prian) no se adhirieron al informe de la mayoría oficialista de AP dentro de la Comisión de lo Tributario del Legislativo. La próxima semana, Alarcón presentará un informe de minoría respecto de la conformación del directorio, en el que se hará constar que "no se puede dejar a esta instancia sin la representación de los empleadores".

Incluso, comentó que, con la integración de cuatro miembros, habrá una mayor participación del Gobierno, obedientes y no deliberarantes a favor de afiliados y jubilados.

Banca de primer piso e inversión


Otro de los puntos polémicos que fue debatido y aprobado en la Comisión fue el de que la entidad se conciba como banca de inversión (concesión de hipotecarios, quirografarios y prendarios), y de primer piso para jubilados y afiliados. También será un banco en el que el afiliado podrá abrir cuentas de ahorro y/o corrientes. Luego de elaborar y aprobar un reglamento, el Directorio y la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) definirá la aplicación de mecanismos sobre los montos y tasas de interés.

Adquisición de acciones


En el proyecto de 30 artículos, cinco disposiciones generales y nueve transitorias, no está especificada la eventual adquisición de las acciones del Banco del Pacífico.

Sin embargo, Denisse Coca, asambleísta de Alianza País, aclaró que esta decisión será potestad del directorio de la nueva entidad bancaria. Lo que sí esta definido es que el IESS podrá colocar sus inversiones en el Pacífico. El directorio también evaluará la rentabilidad de las empresas del IESS, entre ellas la cementera Guapán. Por lo pronto, el banco operará en las oficinas del Seguro Social en Quito. (SC)