Esta tarde, una fuente del Banco de Guayaquil informó extraoficialmente a HOY.com.ec que mañana la entidad realizará un pronunciamiento oficial en el que ofrecerá a disculpas públicas a Mario Yaucen Remache, delegado de la Fundación Indígena para el Desarrollo (Fuide), quien solicitó al banco que se excuse por lo que consideró un acto de racismo en su contra.
Yaucen culpó al Banco de Guayaquil por presunta discriminación racial tras denunciar que no se brinda atención en las ventanillas a los indígenas mientras no se quiten el sombrero.
La fuente de la entidad bancaria manifestó que estas medidas responden a las políticas de seguridad que mantiene la entidad financiera al igual que todos los bancos.
En un comunicado emitido hoy por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Yaucen explicó que acudió a una sucursal del Banco de Guayaquil en Riobamba, el pasado 16 de mayo, con el fin de cambiar un cheque. Una vez dentro de la entidad bancaria, un guardia se acercó a Yaucen para pedirle que se quitara el sombrero, "procedí a sacarme el sombrero y girar el mismo para indicarle que no portaba algún peligro en mi atuendo, y me puse nuevamente el sombrero", indicó Yaucen en el comunicado.
Frente a la insistencia de que se retire el sombrero, Yaucen declaró: "procedí a explicarles que mi sombrero es parte de mi atuendo, mi identidad y tengo derechos que están dispuestos en la Constitución y una institución financiera que presta servicios (...) debe respetar y ser coherente con la realidad y lo constituido", contó Yaucen.
Luego del reclamo, la persona en ventanilla se negó a cambiar el cheque. De acuerdo a las declaraciones de Yaucen, esta no es la primera ocasión que se ve en esta situación, por lo que pidió se sancione al Banco de Guayaquil por daños y perjuicios y exigió a la entidad una disculpa pública. (LGP)
Hora GMT: 01/Junio/2009 - 23:00

01/Junio/2009 a las 20:17
Desde el punto de vista del desarrollo antropológico de los pueblos indígenas, que el señor Yaucen diga "el sombrero es parte de mi atuendo, mi identidad" es un tamaño despropósito.
El implemento que usan los indígenas (mis compatriotas y hasta parientes, pues compartimos las mismas raíces) no es propio de su identidad indígena, sino que fue adoptado de las modas europeas a partir del siglo XIX. Podríamos hablar, en última instancia, del ya en desgaste concepto de sincretismo, pero... ¿hablar de identidad como apelar a lo indígena por una moda adquirida?, ¡no exageren!
El anuncio y la decisión del Banco de Guayaquil son apresurados. Primero debieron recurrir a un análisis de contextos para admitir el reclamo.
02/Junio/2009 a las 00:20
Cualquier persona que ingresa a un banco con sombrero o con garra, debe sacárselo, sea o no sea indígena, como medida de seguridad de toda institución bancaria.
Esta situación, es una de las gotas que derraman el vaso de agua, es necesario reconocer que SI existe racismo en el Ecuador, es un racismo inconsciente en la sociedad.
Quienes son los más pobres del Ecuador? quienes son los indigentes en las esquinas pidiendo dinero? No son los mesticitos blancos. Riobamba, con la mayor población indígena, es una de las provincias más pobres del país. Incluso, para un mestizo, ser nombrado “longo” o “indio” es considerado un insulto porque va relacionado con lo indígena.
24/Junio/2009 a las 14:44
La Constituciòn elaborada por los "sabios" de Montecristi, prevè derechos que posibilitan este tipo de reclamos a mi criterio exagerados, entiendo que las politicas de seguridad del banco deben ser acatadas por todos los clientes por su propia seguridad, porque los indigenas nada dicen de los constantes y reiterados abusos, a los que se ven sometidos muchos mestizos de parte de turbas enardecidas o alcoholizadas de indigenas en los famosos paros y cierres de carreteras en las vias que atraviezan sus comunidades, en donde no solo que el mestizo es objeto de insultos sino de extorsiòn y chantaje de comuneros que exigen dinero para dejar pasar determinado vehìculo, yo fui personalmente objeto de este tipo de chantajes, o es que los derechos son solo para los de poncho
13/Julio/2009 a las 19:53
Hola soy soy Ecuatoriana pero vivo en Venezela lo del señor indijena de verdad que se paso de abusador porque en todo los paises del mundo a uno cuando va aun banco con lentes o gorra o sombrero se lo mandan a quitar antes de presentarse a una taquilla de un banco de verdad el se paso de ignorante eso no quiere decr que sea racismo eso es medidas de seguridad porque asi han atracado muchos bancos bancos porque se cunbren la identidad, de verdad señor indijena no es racismo es medidas de segurida aca en Venezuela tambien l hacen en eeuu en europa ect.
por favor compatriotas necesito saber si me pueden decir alguna pagina web. donde pueda ver donde puedo alquilar un apartamento, por favor ayudeme con eso saludos a mis amigos Ecuatorianos....
22/Julio/2009 a las 20:27
Estoy de acuerdo con el reclamo del Sr. Yaucen porque el sombrero para el indigena es como la corbata para el mestizo. Para hablar de identidad no tenemos que volver a los tiempos antes de la conquista española el Sr. Yaucen esta hablando de su identidad y la del pueblo indígena en el momento actual y si el dice que su sombrero es parte de su vestimenta debemos respetar su opción y de todo el pueblo indígena que han escogido el sombrero como signo distintivo de su cultura. El racismo en el Ecuador y de manera especial en la provincia de Chimborazo esta muy enraizada en nuestra sangre, los dichos que tenemos indican ese racismo: indio comido indio ido. El indio aunque se vista de seda indio queda. las personas que han escrito antes en su redacción demustran su desprecio al indio y no lo consideran como un ente activo en la economía y en el desarrollo.
05/Octubre/2009 a las 10:54
yo creo que no deberian pedirle disculpa porque en los bancos no se puede entrar con gorra ni sombrero ni gofas eso es la ley eso es mi opinion
07/Octubre/2009 a las 08:21
El racismo en nuestro territorio patrio ha ganado tanto espacio, que incluso llegamos a justificar con argumentos salidos de todo contexto, los atropellos en contra de quienes pertenecemos a las razas minoritarias, si bien algunos de los elemntos del vestuario indigena han sido adquiridos por el mestizage y la arremetida publicitaria extranjera, estos elementos ya forman parte de nuestro acervo y deben ser respetados, aunque muchas personas no conpartan esta opinión los indigenas constituimos una reserva social y cultural en america latina y es deber moral de nuestros hermanos mestizos protejer nuetras raices y nuestra identidad ya que es la identidad comun de nuestro pueblo, mientras que el vestuario constituye para algunos sectores sociales, una forma de expresión personal y propia, para el pueblo indigena es el elemento escencial y el vinculo espiritual entre la naturaleza y el hombre, es nuestra expresión colectiva y si otros sectores cambian por la moda o las exigencias sociales, nosotros lucharemos por mantener nuestras costumbres y raices
20/Octubre/2009 a las 20:43
Buenas noches, en mi opinion considero que el banco actuò acorde a lo que exigen los diferentes codigos de seguridad existentes en América Latina y el mundo entero. Pienso que mi compatriota simplemente quiso darse un baño de popularidad al hacer esta demanda, la que a mi juicio carece de todo valor y peso legal, por cuanto en ningùn momento la señorita de caja o el guardia de seguridad lo insultaron u ofendieron.
Considero que la alta gerencia del banco no debe darle la màs minima importancia y por ende no tiene que perder el tiempo en este tipo de hechos irrelevantes, sino às bien dedicarse a encontrar mejores formas de hacer que los depositos de los ecuatorianos, alcancen un mayor rentabilidad.
28/Octubre/2009 a las 15:11
Buenas tardes,
Considero que los indigenas son los unicos que creen que son parte del Ecuador, solo ellos pueden cerrar carreteras, solo ellos pueden tener atención, los montubios, los negros los mestizos tambien pertenecemos a este País. Todo ciudadanos sea de cualquier raza debe seguir los códigos de Seguridad.
13/Noviembre/2009 a las 22:11
no puedes entra con sombrero o gorras respeta las leyes de seguridad
30/Noviembre/2009 a las 17:47
bueno yo considero que el sr Yaucen se paso porque realmente a la entrada del banco lo dice prohibido entrar con gorra y gafas ya que hasta los militares se quitan las gorras dentro de un banco y eso que es parte de su uniforme y es prohibido sacarsela. no es racismo son las leyes estipuladas sr y ud y todos debemos acatarlas
10/Diciembre/2009 a las 10:18
El banco de Guayaquil con la nueva politica de atencion al cliente tambien discrimina a los usuarios que nos vemos obligados a solicitar la mala atencion con la peticion de los ticket con letras diferenciando a los clientes y a los que no lo son haciendo esperar sin respeto a nuestro derecho de ser atendidos cuando nos toca por orden de llegada es el peor de todos los bancos de este sistema financiero que tiene el ecuador.
19/Diciembre/2009 a las 10:30
Tolerancia. La intransigencia en temas similares a causado y seguirá causando males como guerras y genocidios... hasta donde se pueden defender identidades sin caer en los abusos por el mal de distinguir razas o creencias?... algún día comprenderemos que vistamos lo que vistamos todos somos iguales por dentro, o cuando se enferman unos van a un mecánico y otros a un doctor? Vivimos bajo el mismo techo asimilémoslo, y aprendamos a tolerarnos aunque no lo compartamos. Razas... disfrutemos la variedad y lo hermoso de ello, en lugar de buscar formas de imponernos so pretexto de ellas.
26/Enero/2010 a las 14:12
hola señores lectores de la web, la verdad debemos concientizar, los pueblos indigenas de nuestra region deben ser respetados y sobre todo tienen los mismos derecho que un pueblo normal"blancos mestizos etc" estoy de acuerdo que el señor yaucen que reclame sus derecho en el territorio ecuatoriano, lo que no sabemos de que forma se lo pidio en guardia que se quitara en sombrero de pronto fue muy grotesco o algo parecido creo que si lo ubiera echo el señor guardia de buena s manera y respetando la cultura el señor indigena no se ubira cabreado
02/Febrero/2010 a las 16:52
buenas tardes, por coincidencia encontré este sitio y he leído lo acontecido y los comentarios dados por varios lectores, a lo que, personalmente creo que los comentarios de Yesy, Jhon y Mauricio son de verdad muy fuertes para ser públicos y pues lo de pedir que se quitara el sombrero me parece bien porque es una medida de seguridad, y no creo que fue mal intencionado el pedido; pero lo que si es bueno saber es la forma como le pidió el señor guardia y la señorita o señor de caja, porque lamentablemente yo veo que cuando se acercan a caja mestizos bien vestidos ellos saludan y son muy corteces, sin embargo no son así con todos, entonces es importante que las personas que trabajan en servicios tengan la suficiente autoeducación,toleranciay respeten a todos por igual.
gracias
23/Marzo/2010 a las 11:58
bueno primeramente los bancos la mayoria en el ecuador han sido asi no es la primera ves q se escucha esas noticias son en su mayoria racistas con indigenas y negros yo soy un indigena y con mucho orgullo lo digo estas instituciones financieras trabajan con el dinero de uno los clientes son lo mas importante en esas instituciones si no hay clientes no hay bancos y no es justo la atencion q brindan......ademas siempre hemos sido marginados por estas bancas tradicionales......pero gracias a dios hay otras insticiones pequeñas q se van desarrollando cada dia mas y mas sin ver el color de la piel o bestimenta........
29/Marzo/2010 a las 20:09
Estimados Todos.-
Lamento oir que pida disculpas publicas y por un hecho que realmente no creo se haga referencia al racismo ya que es una entidad bancaria que posee estatutos y reglamentos que se refieren a toda la poblacion que ingrese en tal institucion o acaso al "blanco oji azul" que entra con gorra solo por verlo NO le piden que se quite las gafas o la gorra o que use su celular, si bien sabemos el hecho de usar gorra o sombrero o gafas impide la visualizacion de los rostros en caso de cualquier situacion de robo atentado para poder identificarlo si asi fuese el caso, recapacitemos el racismo lo crean cada uno de los que se sienten afectados sin serlo y que piden escusas que no viene al caso
01/Abril/2010 a las 20:46
creo que para el sr Yaucen este sistema de seguridad debe serle muy familiar en todos los bancos y deberia tambien irse acostunbrando si no tendra que denunciar a todos los bancos que hacista a realizar cualquier tramite que fuere,pero creo que tambien tiene derecho ya que esta indicando que bajo su atuendo no existe riesgo alguno para el banco
20/Mayo/2010 a las 09:55
Esta bien que se respete a los indigenas, pero el echo de ser indigena no le da derecho a hacer lo que le venga en gana, el indigena tambien debe respetar la ley que es para todos los ecuarorianos sean estos negros, blancos , mestizos , indios, con ese pretexto los indigenas cierran carreteras y hacen lo que les da la gana, cosa que no estoy de acuerdo. TODOS debemos respetar las leyes no solo para los que no son de poncho , que existe ahora inmunidad para los de poncho ???
10/Junio/2010 a las 20:35
PARA MI NO ES PROBLEMA RACIAL SI NO PROBLEMA DE ADAPTACION ASIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA QUE LOS INDIGENAS NO QUIEREN ACEPTAR PERO SI INMISCUIRSE EN ESE ESTILO PERO LOS CAMBIOS CUESTAN Y ELLOS TIENEN QUE ENTENDER QUE ESE ES EL PRECIO DEL CAMBIO,ADEMAS EN TODAS LAS ENTIDADES BANCARIAS LE HACEN SACAR A LOS CLIENTES GORRAS,GAFAS,SOMBRERO INCLUSIBE APAGAR LOS CELULARES Y NO CREO QUE ESTE ECUATORIANO SE DE POR EXCLUIDO, SI NO QUE ELLOS NO ENTIENDEN RAZON Y SE CIERRAN.
11/Junio/2010 a las 09:28
HOLA BUENOS DIAS EN LA MAYORIA DE LAS BANCOS LOS GUARDIAS NO TIENEN RESPETO AL USUARIO, EN LAS NARISES DE ELLOS LES DAN DEPOSITO A LOS QUE ESTAN EN LA COLUMNAS DE ADELANTE MIENTRAS TANTO, LOS DE ATRAS BIEN GRACIAS,...UN SR.DE EDAD PIDIENDOLE EL CARNET DE TERCERA EDAD SI NO, NO PUEDE PASAR. EN SI ES EDUCAR A LOS SR. DE SEGURIDAD LOS CONSEPTOS GENERALES ESTAN ESCRITO Y LAS NORMAS ESTAN PARA RESPETAR
A MI AMIGO YAUCEN SALUDOS DE UN MANABA SUPER MONTUBIO Y DE VEZ EN CUANDO PESCADOR LA
LA VIDA ESTA DURA. ES MEJOR DAR MAYOR RENRABILIDAD A NUESTROS DEPOSITOS.
13/Junio/2010 a las 10:57
En realidad respeto todas las opiniones vertidas en este espacio, pero por favor piensen un momento en la seguridad de las personas que laboran alli, cientos y miles de ocasiones han ocurrido asaltos a entidades de una forma que uno se pregunta se la ciencia ficcion estuvo presente, no descrimino a nadie y sobre todo respeto los derechos de mis hermanos indiquenas por ellos llevan nuestras benidtas raices qye nos hacen Escuatorianos, pero si a los delincuentes se les hace sencillos vestirse de militares policias guardias de seguridad y cometen delitos quien nos asegura de que se vestan de indigenas y asalten la entidad y en ese asalto se provoque una muerte???? por favor debemos de pensar un pcoo para no lastimar a nadie, cosas asi hacen que nuestro pais no se desarrolle a plenitud, somos un pais rico en diversidad pero nos estamos olvidando que somos seres humanos. No es momento para que entre nosotros nos lastimemos. Que Dios los Bendiga y sobre todo a esta Nacion.
18/Junio/2010 a las 18:42
Mis queridos compatriotas es demaciado comentar algo que esta por sobre toda las cosas "buenas costumbres" cuando uno tiene buenas costumbres adquiere muchas cosas buenas, cuando adquiere malas costumbres recibe lo peor; desde mi punto de vista, las o los empleados de todas las entidades bancarias sean estas estatales o no estatales, centros comerciales publicos, o privados, tienen que tener suficiente educacion para todo publico, no solo para los indios de nuestra patria, los indios de nuestra patria a igual que los mestizos nos merecemos respeto, buen trato, mayor cortesia y sobre todo demostrar nuestra educacion la cual estamos perdiendo lo que adquirimos de nuestros hogares, de nuestras universidades si lo tenemos por cierto, el comportamiento humano tiene que ser diferente ante la sociedad, ante sus familia,ante todos genero humano, no tengo lastima de las expresiones de nuestro Catedratico y talentoso Universitario Sr. Dr. Huerta Montalvo, en el momento que recomendó tan desatinada exprsión en que no se debe tomarles en cuenta a los indios o el comportamiento de los indios estamos equivocados, tenemos que demostrar nuestra educacion nuestra cultura ante cualquier ser humano de nuestro planeta tierra, caso contrario estamos demostrando lo que sosmo, con una arrogancia, con una apatia, o tratamos aplicar presumo la SENOFOVIA, EL RAZISMO,O LA DISCRIMINACION.
08/Diciembre/2010 a las 18:09
Saludos desde Riobamba,
Que tal este señor!
Las leyes, reglamentos no son para todos los ecuatorianos?, pertenecer a una etnia en el Ecuador le concede patente de corso?.
Si no le gusta el trato en el Banco de Guayaquil, que vaya por ejemplo a la cooperativa Riobamba, donde el trato es exactamente lo contrario, en esta entidad financiera (de paso convertidaa en feudo del ex asambleista Morales, que incluye busto y todo)las normas son para todos excepto para los indígenas, y usan exactamente el mismo argumento de los indígenas el sombrero es parte del atuendo. Y los mestizos que usamos gorra? no es parte de nuestro "atuendo", Srs. y Sras. Aterricen ya estamos en el 2010. Por favor, las leyes y reglamentos para todos sin excepciones odiosas.
Saludos desde Riobamba:
LA NO CIUDAD: EL PUEBLO GRANDE