
Recursos que financian el trabajo de instituciones de apoyo social serán asumidos por el Estado
Los cerca de $6 millones anuales que, por concepto de impuestos, entrega el sistema financiero a entidades de apoyo social, serán asumidos por el Estado. Así lo dispone el proyecto de Ley de Seguridad Financiera que se tramita en el congresillo.
El documento señala que "a partir de la vigencia de la presente ley, todo tipo de operaciones activas que concedan las instituciones del sistema financiero sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros estará exento del pago de todo tipo de tributos".
Esto preocupa a las entidades como Solca que actualmente recibe los recursos de forma automática. El problema sería la demora de la transferencia ya que esto afectaría el desarrollo de los tratamiento a los pacientes.
Desde 2001, por disposición de la Ley Fundamental para la Transformación Económica del Ecuador, también denominada Ley Trole II, las entidades del sistema financiero pagan impuestos por apertura de cuentas corrientes, operaciones de crédito, emisión de cheques y protestas por falta de fondos.
Solo los 25 bancos privados generaron en abril de 2008 un aporte de $6 575 para el Innfa, $1 334 521 para la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS), $398 mil para la Junta de Beneficencia de Guayaquil y $2,4 millones para los seis núcleos de Solca.
El presupuesto de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social depende en un 65% de los aportes de estos impuestos, mientras que el Innfa, en un 10%. (APB-GC)





