En el agro local

Dentro del país la fruta se vende a precio menor al establecido, en el exterior queda fuera de competencia

El banano nuevamente se convierte en la fruta de la discordia entre productores, exportadores y el Gobierno.

Esto, debido al irrespeto del precio oficial de la caja de banano, establecido en $5,40, pero que en la práctica –según han denunciado varios productores y exportadores- solo lo pagan algunos, mientras ciertas comercializadoras externas apenas cancelan entre $3 y $4. Este problema se vendría dando desde hace cinco meses.

El primer llamado de alerta formal lo hicieron algunos productores de la provincia de El Oro, ante el Ministerio de Agricultura en Guayaquil, la semana pasada; posteriormente lo hizo el empresario y ex candidato a la Presidencia de la República, Álvaro Noboa, desde Londres; y recientemente lo confirmaron Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, y Pompilio Espinoza de la Asociación de Pequeños Productores de Cañar.

Ambos dirigentes no solo cuestionaron estos hechos sino también realizaron algunos pedidos.

Ledesma considera que el Gobierno no ha ejercido un control estricto y menos aún exigido a todas las exportadoras el pago de $5,40 por caja de banano a los productores. "Esto únicamente lo cumplimos las 23 empresas agremiadas y no puede ser posible que no se respeten decretos establecidos o es que ¿acaso es necesario siempre emitir nuevas leyes?", preguntó.

Es más, confirmó que el Ministerio de Agricultura que debería revelar el número de empresas que incumplen la normativa.

Espinoza, por su parte, aseguró que alrededor de 2,5 millones de cajas de banano se exportan semanalmente con precios inferiores a lo establecido por el Gobierno, es decir el 50% del total que va al extranjero.

Además de los problemas económicos en el mercado interno, está la afectación en nichos como el europeo, a donde llega el banano con dos precios que compiten entre sí. "Consideramos que la Fiscalía del Estado debería ordenar un mejor control", dijo Espinoza.

Asimismo, la fruta ecuatoriana tiene una marcada desventaja frente a la de Costa Rica y Colombia.

Álvaro Noboa, en un comunicado, señaló que los altos costos de producción y los bajos precios del mercado internacional afectan gravemente al sector bananero del país.

Ello, en el marco de una serie de visitas de trabajo con las principales compañías de las comercializadoras de banano de Reino Unido con el fin de encontrar soluciones para el problema.

El costo de producción de una caja de banano de 42 libras, según los agricultores es de $5,25, pero no todos lo reciben. (NMCH)

Soluciones

Control a las exportadoras que no han firmado contratos de compra con los productores.

Informe de exportadores que pagan al productor mediante el Banco Central del Ecuador, pues pocos lo cumplen, pese a ser obligatorio.

Disolución del pago del bono de ¢35 al productor. Exportadores dicen no poder cancelarlo. Con ello el precio de la fruta quedaría en $5,05