Unión Europea
Bruselas. La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, admitió ayer que el acuerdo que la UE negocia con los países de América Latina para bajar el arancel a la entrada de banano puede perjudicar a los productores del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico).
Ashton ha aludido a las negociaciones entre la UE y las naciones exportadoras de América Latina para reducir el impuesto de 176 euros por tonelada que grava los envíos de plátanos.
Este arancel no afecta a la fruta de los ACP (como la República Dominicana), porque sus envíos tienen un trato preferente.
La comisaria ha recordado que la CE negocia un acuerdo, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para resolver la larga disputa sobre el banano mantenida con los países de Latinoamérica.
Ha añadido que el arancel debe ser modificado porque hay dictámenes de la OMC que así lo determinan, contrarios a la UE y que fueron favorables a Ecuador y los EEUU.
Además, ha subrayado la comisaria, los acuerdos de asociación que la UE discute con los paÍses andinos y los de América Central liberalizarán más la entrada de bananas de los exportadores principales de América Latina. (EFE)
Hora GMT: 12/Mayo/2009 - 05:14
