Este deporte se abre campo en el país. en Esmeraldas se realizó una exhibición en el balneario las palmas



El balneario de General Villamil Playas fue el escenario del encuentro provincial de balonmano en el marco del Festival Olímpico de Juegos en Arena, con la participación de equipos de Guayas, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

El encuentro se realizó entre el 6 y el 8 de marzo y tuvo como objetivo "promocionar este deporte que aún no tiene acogida como otras disciplinas", manifestó Álex Bustamante, entrenador de la Selección Nacional.

En el circuito nacional de exhibición que se realizó en la playa de Las Palmas (Esmeraldas), en el feriado de Carnaval, se evaluó a los equipos participantes para los juegos de playa que se realizó en General Villamil.

Además, se aspira inscribir al seleccionado ecuatoriano de balonmano para los Juegos de Uruguay, según Hernán Vélez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Balonmano.

El balonmano (traducción de handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan entre sí dos equipos, cada uno de siete jugadores (seis de campo y un portero).

El objetivo del juego es marcar un gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador.

Además del balonmano hay otras dos variantes: el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y el mini-balonmano orientado a niños, que se practica desde los ocho años.

Andrea Nicola, de la selección de Guayas, se entrena en esta disciplina desde hace dos años. "Lo más difícil es mantener fuerza y resistencia en la arena", dijo.

Los jugadores trasladan la pelota hasta la zona de seis metros (área rival) mediante pases con sus compañeros.

Para anotar un tanto los deportistas deben disparar con su mano el esférico antes de llegar al área rival.

Los jugadores contrarios intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases. El juego en el balonmano fluye libremente, deteniéndose solo cuando la pelota sale del terreno de juego. (LFA)