|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 25/Febrero/2010 | 00:12

Durante la administración Naval el diferencial se redujo a una tercera parte, comparado con años anteriores. El ex presidente de la estatal Jorge Pareja Cucalón dice que eso depende de los mercados internacionales, aunque reconoció esfuerzo de la Marina baja castigo al precio del crudo ecuatoriano

El castigo al precio del petróleo ecuatoriano llegó, en 2009, a los $8,52, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE); antes era de $16,29. Esta es la cifra más baja de los últimos años (ver cuadro). Según el presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, este es uno de los logros de la gestión de la Armada al frente de la estatal.

Hace varios días, durante la ceremnia de inicio del retiro de los marinos de la empresa, el oficial indicó que la disminución del castigo se dio tras la aplicación de "políticas favorables" para los intereses nacionales. "Fue una reducción más o menos de la tercera parte del castigo y eso representa centenares de millones de dólares en beneficio de la economía del país", dijo. "Ahora, vendemos a consumidores finales o a empresas estatales", añadió. Allí, entran en escena compañías públicas como Petrochina, que se ha convertido en uno de los principales compradores del petróleo ecuatoriano.

En el último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa también destacó "el castigo que debe pagar el país porque el petróleo no responde a los estándares de calidad internacionales bajó de $14 hasta un mínimo de $6, lo que significa centenas de millones que antes se llevaban las corruptelas de Petroecuador y los intermediarios", dijo

La cifra presentada por Correa corresponde al crudo Oriente. Por otro lado, en lo referente al crudo Napo, este tenía un castigo de $21, es decir, un 35% del precio del barril. Este crudo está ahora en $8, es decir, un 12% de rebaja.

Sin embargo, el ex presidente de Petroecuador Jorge Pareja Cucalón indicó que el descenso del castigo del precio del crudo no fue un logro de Petroecuador, sino que esto depende de los mercados internacionales. Pero, destacó que la estatal "ha hecho claros y grandes esfuerzos para bajar este índice".

"El cálculo del castigo depende del índice West Texas Intermediate (WTI), que se realiza en base principalmente a las condiciones legales y de demanda internacional del petróleo. Asimismo, si no se responde a los estándares WTI, el precio baja y el castigo sube", aseveró Pareja Cucalón, al añadir que "el crudo ecuatoriano genera una mayor cantidad de residuos que el estándar internacional, lo que provoca el castigo. Ante ello ni Petroecuador ni nadie puede hacer nada".

El precio del petróleo WTI se ubicó en esta semana en $80,79 por barril, lo que representa un aumento del 0,43% en comparación con la semana anterior, según datos de la web del Wall Street Journal. Así, el precio del barril de petróleo ecuatoriano promedia los $70.

El ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, señaló en una entrevista uno de los medios del Gobierno que "el precio actual del petróleo ecuatoriano es un síntoma de estabilidad".

Pinto dijo que ese precio es razonable y destacó que "permite que no exista uno de los elementos más críticos en este mercado que es la volatilidad de los precios, que afecta a todos y, en particular, a los países productores". (JR)
[3306]



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad