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Publicado el 19/Agosto/2011 | 01:06

Freddy Peñafiel
Quien es: Gerente general del proyecto bachillerato general unificado (BGU)



El Bachillerato General Unificado (BGU) se aplicará desde este año lectivo, iniciando desde el primero de bachillerato en los colegios de la región Sierra y Amazonía. El plan contempla la inclusión de nuevas materias en el primer año de bachillerato, incorporando mallas curriculares como Educación Estética. La presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mariana Pallasco, en entrevista con este diario publicada ayer, se quejó de la falta de capacitación por parte del Ministerio a los maestros. Freddy Peñafiel, gerente del proyecto, explicó esto y otros temas del proyecto.

¿Es posible aplicar el BGU este cinco de septiembre?

Si, es un mandato legal.

Para su aplicación, ¿ha existido algún tipo de acercamiento con los maestros?

Hemos trabajado con todos los rectores de todas las instituciones educativas del régimen Sierra. Con los rectores para que a su vez se trabaje con los profesores; si nosotros no llegamos directamente como equipo técnico del Ministerio de Educación (ME) directamente con los profesores, si llegamos a todas las autoridades de cada establecimiento, para poder cumplir con la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El ME planteó una aplicación flexible del BGU, esto quiere decir en primera instancia, que arrancamos con primer año de bachillerato y nada más, los de segundo y tercero siguen con el modelo anterior.

El ME este año da lineamientos curriculares, no un currículo completo, sino lineamientos, en el que se orienta al docente para que pueda trabajar las nuevas asignaturas.

¿Ustedes han comprobado que los rectores están dando este tipo de direccionamiento a los maestros?

Los señores profesores empezaron a asistir a clases el día 15 de agosto. Estamos haciendo un monitoreo a través de las direcciones zonales, con los directores provinciales para que esto suceda.

¿A qué se refiere con flexibilización, algunos profesores podrán aplicarlo, otros no?

No. Tienen que aplicarlo, porque es un currículo nacional, pero este no es el completo sino el básico, plantea objetivos, indicadores de evaluación y temas que deben ser tratados; pero los profesores tienen la flexibilidad de adaptar a sus propios programas, esto considero que es importante.

Si los profesores adaptan a sus programas al BGU, ¿la aplicación del mismo será gradual?

No. Planteamos indicadores mínimos de evaluación, lo ideal es llegar en este año a estos indicadores. Nosotros proponemos temas que se deben tratar, pero cada institución educativa puede construir su propio camino, que es la idea de la educación.

Estos lineamientos permiten a los docentes llegar a concretar sus programas.

Si este año se inicia con primero de bachillerato para continuar con segundo y tercero. ¿Se tendrá el tiempo suficiente para capacitar a los maestros en las siguientes fases?

Debemos romper con un paradigma para empezar. Capacitar a un docente no quiere decir darle clases dos días antes de empezar a trabajar, que es lo que está planteando el sindicato de docentes. La capacitación es una actividad permanente.

Hemos planteado algunas cosas, por ejemplo, por la página web del ME, en donde vamos a tener actividades para los docentes, actividades de acción en el aula para los estudiantes, video conferencias con especialistas de cada área, clases demostrativas y luego el primer curso de capacitación que tiene dos partes, la primera es una explicación del modelo y la segunda es una aplicación concreta de cada asignatura, y para el próximo año pretendemos tener los cursos completos de cada asignatura y cursos independientes que permitan que el docente renueve conocimientos y que los apliquen.

¿Cómo se aplicará en el BGU las materias optativas?

Esto es en el tercer año y se tiene previsto en el 2013. Son materias optativas que pretenden completar la malla curricular.

¿Se contratarán a nuevos maestros para dictar estas materias?

Algunas materias no requerirán necesariamente de maestros nuevos, en otras sí.

Un dato es que no todas las materias optativas son de enseñanza obligatoria, para todas las instituciones. Cada estudiante tomará tres asignaturas y cada institución acogerá materias según su capacidad. (AZ)
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  1. 1 Nosvelina Panta desde - Portoviejo

    Estoy contenta como docente porque estoy viendo cambios en la Educación , lo que este gobierno esta logrando es merecedor de respeto y admiraciòn. Como maestra sigue adelante sr. Presidente Rafael Correa.

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