|    Pico y placa Quito:  1-2    |  

Publicado el 10/Febrero/2006 | 00:00

En el Ecuador hay 13 centros educativos (cinco en Guayaquil y ocho en Quito) que cuentan con Bachillerato Internacional (BI), un programa que recoge lo mejor de los sistemas educativos de varios países y ha estructurado un currículum que es aceptado a escala mundial.

De esos 13, el Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar es el único establecimiento público que tiene BI para sus alumnos. Ahora, este beneficio se extenderá a otros 22 centros fiscales.
Ayer, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, y la Organización BI suscribieron el memorando de compromisos mutuos para implementar el proyecto de expansión del Diploma de Bachillerato Internacional en los colegios públicos.

Según Patricio Montúfar, coordinador del BI del Benalcázar y presidente de la Asociación de Colegios con Bachillerato Internacional (Asecbi), este proyecto abre muchas oportunidades a los chicos: "En la universidad, los estudiantes consiguen créditos o les otorgan becas".
Por ejemplo, este colegio ya tiene logros con el BI: un alumno ganó en Washington el Premio Nacional de Matemáticas y otro chico se llevó el primer premio en el Concurso Nacional de Oratoria en Inglés.
En establecimientos públicos, como el colegio Montúfar, se ve al BI como un proyecto interesante y positivo, sin embargo, Miguel Ángel Ramos, vicerrector, indica que al momento la prioridad del establecimiento es obtener la certificación de calidad ISO-9000.
Este factor sería indispensable a la hora de integrarse al Bachillerato Internacional, pues el Ministerio de Educación realizará un proceso de calificación para determinar cuáles serán las 22 instituciones que se integrarán al proyecto (ver recuadro).
En el BI la exigencia para los estudiantes es mayor.
En el colegio Alemán de Quito, por ejemplo, donde también se maneja un bachillerato con validez internacional, su rectora, María Isabel Hayek, señala que el estudiante tiene una fuerte preparación y el nivel de exigencia es elevado. Allí, varias materias se imparten en alemán: Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y demás. (PAG)

Los aspirantes deben ser calificados

El acuerdo permite que 22 instuciones educativas fiscales, que serán designadas luego de un minucioso proceso de calificación, accedan al programa.
El objetivo central del plan educativo es elevar el nivel académico y la formación humanística de los estudiantes.
El ministro de Educación, Raúl Vallejo, explicó que los colegios interesados deben calificar en aspectos como buena infraestructura, competente planta docente, adecuado equipamiento tecnológico, buen material bibliotecario, entre otros.
"El camino no es corto ni sencillo. El proceso normalmente demora dos años hasta ver los primeros resultados", indicó el funcionario.
De acuerdo con las previsiones de la Cartera de Estado, la primera promoción del programa de Bachillerato Internacional en los establecimientos fiscales se graduaría en 2010. (GC)

LOS ESTUDIANTES CUENTAN SUS EXPERIENCIAS

’ Aprendes a procesar las ideas’

"El BI tiene una orientación muy distinta al sistema nacional de educación, permite que construyas tus ideas y crees paradigmas. Se centra en el individuo, quien obtiene la información y la procesa".
Andrés Cáceres, 17 años, sexto curso colegio Benalcázar de BI

’ Puedes ser competitivo’

"Siempre busqué una propuesta distinta y me encantó la manera de enfocar las ciencias, además, te da la proyección de poder competir con todo el mundo. Puedo estudiar en otro país. Yo seguiré Agricultura en los EE UU". Gerardo Núñez, 17 años, sexto curso colegio Benalcázar de BI

’Manejas tú el conocimiento’

"La visión del BI es distinta, en este sistema lo más importante no es el conocimiento sino las habilidades que se desarrollan para manejar este conocimiento, como las capacidades analíticas y críticas". Dario Ramiréz, 17 años, sexto curso colegio Benalcázar de BI
[3905]

Ciudad Quito

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 gabriela desde - machala

    hola queria decir que esto es muy bueno es una gran oportunidad... es como una puerta que se les ha abierto a la juventud para que sigan adelante y superen muchisimo mas...

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad