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Publicado el 19/Septiembre/2011 | 00:22

El programa educativo ofrece que se puedan cursar octavo, noveno y décimo de educación básica en menos de un año. Un plantel particular y 18 municipales forman parte de la iniciativa



Con los ojos llenos de esperanza en un mejor futuro, Deysi Espinoza, recibió una medalla y un diploma el jueves pasado.

La joven de 22 años se destacó de entre 1 500 estudiantes que se acogieron al Ciclo Básico Acelerado (CBA), lo que le permitió aprobar los tres primeros años de secundaria en 11 meses.

El CBA funciona en las instituciones educativas municipales y brinda la opción de terminar el ciclo básico a jóvenes que han abandonado sus estudios por diversas causas.

"El objetivo es la reescolarización", comentó Juan Samaniego, secretario metropolitano de Educación.

Este programa, que se inició en 2009, ha graduado a 2 008 estudiantes de entre 15 años y 22 años.

Espinoza terminó el CBA en el colegio Rafael Alvarado, ubicado en Tumbaco, tiene una niña de 4 años, su esposo y un avanzado embarazo. Nada de eso fue impedimento para que la joven cumpla su sueño de seguir estudiando.

"Me siento muy orgullosa. Me ha cambiado la vida. Ahora, mi hija dice que quiere ser como yo, y eso me da más ánimos", expresó la chica con una medalla en el cuello y un diploma en las manos.

Las clases se dictan en las tardes, de 14:00 a 18:00, en las 18 instituciones educativas municipales que funcionan en Quito, más una particular que se sumó al proyecto.

En el año lectivo que se inicia hoy, hay inscritos 2 500 jóvenes. En cada aula el máximo de alumnos es de 35. Los colegios destinan entre tres y cuatro clases para el CBA. El programa entrega también útiles escolares y uniformes a los estudiantes.

Según cifras de Samaniego, de los $31 millones del presupuesto educativo del Cabildo, $1 millón se destina a este proyecto.

Uno de los establecimientos incluidos es la Unidad Educativa Antonio José de Sucre, ubicada en el sur de Quito. Está previsto que este colegio albergue a 300 alumnos de este programa.

El rector de la institución, Héctor Iván Guerrero, declaró: "Es un gran reto al que tendremos que acoplarnos con los recursos designados". No obstante, el directivo señaló como limitante la infraestructura. La institución tiene 3 000 estudiantes entre la jornada matutina y la vespertina.

"Es un programa muy importante, pero necesitamos más espacio", acotó Guerrero, quién promueve que los jóvenes que culminan el CBA continúen sus estudios en su filial a distancia.

Según datos del Municipio, el año pasado todos los docentes de las instituciones municipales educaban a los jóvenes del CBA, ahora con los horarios extendidos solo un 30 % de ellos puede hacerlo, el resto son maestros bajo contrato.

Pese a lo cual, el alcalde del Distrito, Augusto Barrera, asegura que el proyecto es exitoso. "Cuatro de cada cinco estudiantes del CBA culminaron el programa y de estos tres continuaron con el bachillerato", señaló.

Según datos municipales, 20 mil jóvenes que habitan en la capital de entre 15 y 19 años de edad interrumpieron sus estudios.

"Esta es la razón de ser del CBA", de iniciativa municipal, concluyó Samaniego. (AZ)

Cifras y ubicación de colegios

  • La deserción estudiantil en los dos primeros años ha sido del 15%, la mayor parte, por dificultades laborales. De ellos, el 10% es de migrantes, refugiados, madres adolescentes y con necesidades educativas especiales. Pero, 1 351 personas siguen sus estudios de bachillerato.

  • Se seleccionó a 78 docentes principales y a 36 rotativos en las áreas complementarias. Está en proceso de contratación el 100% como docentes municipales.

  • El CBA cuenta con un equipo multidisciplinario para el apoyo y el sostenimiento de los jóvenes durante el proceso.

  • Centros educativos en el sur: Oswaldo Lombeida, Juan Wisneth, Bicentenario, José Ricardo Chiriboga y Antonio José de Sucre.
    En el Centro: Fernández Madrid y Nueve de Octubre.
    En el Norte: Sebastián de Benalcázar, Eugenio Espejo, Cotocollao, Humberto Mata Martínez, Calderón y Alfredo Pérez Guerrero.
    En los Valles: San Francisco de Quito, Rafael Alvarado, Pedro Traversari, Julio Moreno Peñaherrera y Manuel Cabeza de Vaca.


Matemáticas divertidas para aprender

La Secretaría Metropolitana de Educación, luego de conocer los resultados obtenidos y del análisis situacional de la educación municipal, presentó el proyecto experimental de intervención "Mejoramiento de la Calidad de la Educación", que incluye la investigación de ámbitos como currículo, diseño de textos, desarrollo de aprendizajes y evaluación.

El Ministerio de Educación (ME) a partir de junio del 2008, implementó las pruebas Ser Ecuador, para la evaluación del desempeño de niños y jóvenes, las que se aplicaron a estudiantes de establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de cuarto, séptimo y décimo años de Educación Básica y tercero de bachillerato, en las áreas de matemática y lenguaje y comunicación.

El documento "Resultados de las pruebas censales SER Ecuador 2008", demuestra que el nivel de los aprendizajes de los estudiantes en matemática es muy bajo, así por ejemplo en el tercer año de bachillerato existen alumnos regulares e insuficientes en un porcentaje de 81,96%; le sigue el décimo año de Educación Básica con 80,43%, y el cuarto año con 68,43%. El mayor porcentaje de estudiantes con notas excelentes se encuentra en séptimo año con 3,23%.

El proyecto, entre otras acciones, plantea la elaboración de la serie Matemática genial y divertida para la Educación Básica, con la intervención de un equipo de docentes municipales.. (AZ)
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