|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 23/Septiembre/2004 | 00:00

La ensambladora Aymesa, ubicada al sur de Quito, anunció el cierre temporal de su planta a partir del 30 de septiembre. La paralización se extenderá de tres a seis meses, período en el cual la empresa realizará un mantenimiento de las instalaciones.
Además, los administradores de Aymesa, que ensambla la marca Lada, analizan la posibilidad de reacondicionar la planta para iniciar "otros proyectos vinculados al negocio automotriz diferentes al ensamblaje".
Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las tres ensambladoras que hay en el país arman un promedio de 2 450 autos mensuales, de ellos el 7% corresponde a Aymesa (12 autos diarios), el 11% a Maresa y el 82% a Ómnibus BB.
El distribuidor de Lada, Mecanosolvers, fue avisado con anterioridad del cierre y los modelos que eran ensamblados por Aymesa que son el 4x4 Lada Niva Brío, el Lada Niva Ventura, el Lada Niva y el Lada serie 100 Sedan y HB, cuyo precio promedio es de $10 mil comenzarán a ser importados desde Rusia.
Lada tiene el 1% de participación en el mercado nacional y su marca es distribuida por los concesionarios Euroauto y Savain.
Por otro lado, este año las ventas de vehículos en el mercado interno se reducirán en 3 000 unidades con relación a 2003.
Para finales de 2004 la Aeade estima que se venderán entre los 52 mil y 55 mil vehículos, mientras que en 2003 las ventas llegaron a unas 58 mil unidades.
Esta baja es un fenómeno normal, de acuerdo con el secretario técnico de la Aeade, Ricardo Jaramillo.
Jaramillo afirma que la disminución esperada de las ventas se debe a que hasta el año anterior todavía había una demanda represada de autos por efecto de la crisis económica de 1999, cuando "la gente simplemente dejó de comprar vehículos". El 99 cerró con un balance de apenas 13 mil unidades vendidas.
Durante el primer semestre de este año, las ventas de autos ascendieron a 27 600 unidades. La marca Chevrolet lidera el mercado con un 43% de participación.
Las concesionarias buscan nuevas alternativas para incrementar sus ventas, como Fatosla, que este mes inaugura su página web para la venta de maquinaria pesada y General Motors, que ya tiene el proceso de venta por la Internet de su modelo Spark, del que ya ha comercializado 110 unidades. (VE)
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Ciudad Quito

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