El bloguero ecuatoriano Eduardo Arcos, quien es fundador de Hipertextual, una red de webs especializadas más leídas en español, es también quien acuñó el término 30S en la red de microblogging Twitter, el pasado 30 de septiembre durante la revuelta policial.
Ese día, mientras cientos de personas hablaban de los hechos en la red, Arcos escibió en su cuenta:
"propongo #30S como hashtag corto para identificar lo que pasa en #ecuador".
Inmediatamente se acogió la propuesta y desde entonces el término se popularizó en el país para referirse al día de la insubordinación policial que terminó con la muerte de cinco personas tras el enfrentamiento entre miembros del ejército y la policía.
Sin embargo, según se conoció ayer, la presidencia de la República tramita ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, un registro de marca de los términos "30S", "30-S" relacionados al 30 de septiembre de 2010; y de la frase "prohibido olvidar".
El trámite iniciado por el Secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, consta en las últimas gacetas del IEPI. De ser aceptado el registro solo la Presidencia de la República podrá usar esos término para en especial en publicidad, gestión de negocios comerciales, y trabajos de oficina", según consta en el número de trámite IEPI-UIO-PI-SD-201-98 que consta en el IEPI, desde el 16 de septiembre pasado.
Ante la situación que fue difundida ayer, a través del blog Senior H, Eduardo Arcos ha manifestado su rechazo a la intención del Gobierno.
"(...) Me opongo rotundamente al intento del gobierno de registrar «30S» como marca. Aún cuando las intenciones sean buenas, sienta un extraño precedente, en que estarían facultados a demandar a personas que lo usan para motivos no alineados con los intereses de nuestro gobierno y eso facilita atentar contra la libertad de expresión", escribió el bloguero guayaquileño y residente en Madrid, en una entrada en su blog.
Agregó, que se está poniendo en contacto con abogados de Ecuador a fin de determinar la mejor forma de evitar el registro.
"El valor de proponer el hashtag es cercano a cero. El uso dado por miles (¿millones?) de ciudadanos es lo que realmente importa", señaló.






14/Diciembre/2011 a las 07:36
Hasta cuando diario Hoy con la insensatez y falto de sentido común? Puede demostrar diario Hoy que el fulano ese es el autor (creador) de la frase 30-S? Ni al presunto autor afirma ser quien creo la frase. Con el asunto de la libertad de expresión, este medio amarillista a tiempo completo, se dedica ahora a crear noticias.
16/Diciembre/2011 a las 09:25
Hasta cuando diario Hoy con la insensatez y falto de sentido común? Puede demostrar diario Hoy que el fulano ese es el autor (creador) de la frase 30-S? Ni al presunto autor afirma ser quien creo la frase. Con el asunto de la libertad de expresión, este medio amarillista a tiempo completo, se dedica ahora a crear noticias.