Luego de ser uno de los años más productivos en el sector automotor, 2009 tuvo una caída del 17%

Las expectativas del sector automotor se aferran al próximo año debido a lo perjudicial que fue 2009 para estas compañías a escala mundial.
Luego de vender más de 112 mil unidades en 2008, la industria cayó en un 17% este año al obtener solo 92 mil autos vendidos en el país.
Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las tendencias de compra se redujeron debido a la crisis económica.
Para Diego Benítez, representante de Aeade, los eventos y ferias que realizó el sector fueron una alternativa para que las ventas no sean aún menores.
La feria anual Automundo que se realizó el pasado mes de noviembre, por ejemplo, reunió a más de 13 casas automotrices que buscaron incrementar sus ingresos.
Cada compañía logró vender en promedio 30 vehículos. Es decir, se cumplieron sus metas.
Por otro lado, una de las estrategias que las empresas de este sector utilizaron fue el lanzamiento de modelos que poseen lo último en tecnología a precios más económicos.
La automotriz Mazda ejecutó esta alternativa al presentar su vehículo 4x2 CX7, modelo 2010.
El auto, que cuenta con un diseño creado especialmente para el suelo ecuatoriano, fue introducido al mercado con un precio de $45 990, menor en 34,33% al costo de su antecesor, el CX9.
"Con el Mazda CX7, esperamos vender cerca de 15 unidades mensuales", manifestó Melany Aguirre, subgerente de Marketing de Mazda.
Con respecto al año pasado, las ventas de la casa de origen japonés cayeron de 10 437 automotores a unas 7 800 unidades.
Los representantes de varias automotrices consideran que el mayor golpe a la industria fue la restricción impuesta a las importaciones.
Efectivamente, el año pasado se importaron más de 70 mil vehículos, pero a partir de enero de 2009, cuando entraron en vigencia las medidas arancelarias con un incremento de hasta el 47%, estas ventas en la práctica se desplomaron.
Sin embargo, los empresarios coinciden en que la publicidad que desplegarán en 2010 será determinante para incrementar sus números a fin de recuperar el mercado perdido.
David Salas, jefe de entrenamiento y asistencia técnica de Maresa (ensambladora de Mazda), comentó que sus vehículos contarán con una fuerte campaña en los medios de comunicación.
Aunque no existe una cifra final sobre las proyecciones de 2010, las casas comerciales esperan sobrepasar las 95 mil unidades vendidas. (JMF)
Hora GMT: 24/Diciembre/2009 - 05:05
