Contaminación por dióxido
La medida entrará en vigor a partir del 1.° de julio de 2012 y afectará a unas 500 grandes empresas contaminadoras
SÍDNEY. El Gobierno australiano anunció un impuesto de 23 dólares locales ($24,7 o 17,3 euros) por tonelada de dióxido de carbono con el objetivo de luchar contra el cambio climático.
"Como nación, necesitamos ponerle un precio al carbono y crear un futuro con energía limpia", dijo la primera ministra australiana, Julia Gillard, al anunciar el plan del Ejecutivo, que ya cuenta con el apoyo necesario para que sea aprobado próximamente en el Parlamento.
La medida, que entrará en vigor a partir del 1.° de julio del año que viene, afectará a unas 500 grandes empresas contaminadoras, principalmente del sector eléctrico, minero y de la energía.
El impuesto aumentará anualmente un 2,5% en términos reales hasta 2015, año en que se dará paso a un esquema de comercio de emisiones similar al de la Unión Europea (UE), donde el mercado internacional fijará los precios.
Con la medida, Australia pretende recortar 159 millones de toneladas de dióxido de carbono al año para 2020, lo que significa reducir las emisiones un 5 % en relación con los niveles de 2000. (EFE)







