Archivado en | Opinión  Opinión de HOY 

Tags : Análisis de HOY 

ATPDEA, en suspenso otra vez

Publicado el 27/Noviembre/2009 | 00:15

Análisis de HOY




analisis@hoy.com.ec

Causan preocupación las declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos en el Ecuador, Heather Hodges, respecto a que el Congreso de su país postergará el debate que decidirá la ampliación de la vigencia de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que involucra a los países de la comunidad Andina, de la que Ecuador es uno de sus miembros. La razón que explicó la diplomática para esta dilatación es que el tema que copa la atención del Congreso de los EEUU en estos momentos es el de las reformas al sistema de seguros de la salud, propuestas por el presidente Obama. En efecto, aquellos cambios han desatado un intenso debate en la sociedad estadounidense. Se entiende la preferencia que den los congresistas a esa discusión. Hay que estar conscientes, no obstante, de que también se nota la pérdida de interés paulatino que muestra el Gobierno de los EEUU para renovar un convenio con países del área andina, algunos de cuyos Gobiernos demuestran una posición hostil permanente contra el socio comercial más fuerte que tenemos.
Es el caso de nuestro país. Los EEUU continúan siendo el comprador más grande de productos ecuatorianos a escala mundial, pues hacia allá va dirigido el 50% de exportaciones que arrojan ingresos de alrededor de $8 000 millones para la economía nacional, de acuerdo a las cifras de 2008. Más del 90% de estos negocios se realizó bajo la ATPDEA, que empezó a regir desde octubre de 2002 con un primer plazo de vigencia de cuatro años, a partir de lo cual se lo comenzó a renovar anualmente. Este año, la renovación fue semestral y termina en diciembre próximo.

Es decir que para enero de 2010, si no existe una decisión por parte de los EEUU, la ATPDEA habrá fenecido. Aquello constituirá un grave golpe para la economía ecuatoriana, que tanto necesita reforzar sus ventas al mundo para paliar la crisis global. Las ventajas de este tratado consisten en que muchos de los productos ecuatorianos entran al mercado estadounidense pagando menores aranceles y en muchos de ellos, ninguno, haciendo más competitivo por sus precios al producto que sale de nuestro país. A cambio, el Ecuador se compromete a combatir el tráfico de drogas, tarea que la ha venido cumpliendo con regularidad la Policía. La vigencia del convenio ha permitido el crecimiento de ventas de productos no tradicionales que han generado alrededor de 400 mil plazas de trabajo.

No podemos desconocer que su prolongación dependerá de las condiciones de las relaciones políticas entre ambos países. Mientras el Ecuador siga buscando nuevos aliados en declarados enemigos de los EEUU, la continuación de la ATPDEA está en riesgo. El Gobierno tendrá que medir y asumir las consecuencias de aquello.

Hora GMT: 27/Noviembre/2009 - 05:15





Noticias de Archivo

Comentarios

  1. 1 juan saenz desde - quito

    O somos cara dura o somos lo mismo que somos. Pedir a EEUU trato preferencial para nuestro productos es algo risible. Despues de una politica anti EEUU y un trato tan poco cordial a las empresas americanas por parte de este gobierno creo yo que cualquier ayuda se a puesto en peligro. Porque no nos compra China, Rusia, Venezuela, Nicaragua, Iran o Libia. Acaso no nos confundimos dia a dia con estos paises.Creo que suficiente ayuda de EEUU es el haber recibido 3'000.000 de emigrantes que llegaron con una mano adelante y otra atras y sobre todo sin cultura ni preparacion academica. Cuanta plata manda esta gente al ecuador, sus envios son comparables a los ingresos petroleros. Seria bueno que Belgica en algo ayude a sufragar los gastos de un viaje que mas me parece es para visitar a la familia politica, costoso para un Ecuador pobre, sin luz y lo peor de todo es que no se ve luz al final del tunel de la incompetencia de este gobierno.

  2. 1 raul desde - Cuenca

    Es tener la cara dura para pedir favores al imperio, despues de haber hablado en contra del mismo. No hay verguenza!

  3. 1 julio cesar gutierrez desde - Pasadena,tx

    Creo, que muy pronto le pasaran la factura a este gobierno hambreador, asi como saco a patadas a los gringos de la base de manta, por seguir el libreto cubano, asi como cada sabado se la pasa criticando a los pitiyanquis, y arrodillandose cada dia mas a chavez, bueno, facil estoy de acuerdo con USA, que le quiten la spreferencias alacelarias, y veremos si a el unirse correa, con el Alba, se logra recuperar ese mercado de USA, que lo dudo, y veremos como saldra perdiendo el pais, pq mucha gente se quedara sin trabajo, y los exportadores menos negocios a USA, alla pagan en dolares y seguro, en el alba y chavez sera a sucre y a largo plazo de rodillas, con este grupo que se rodeo correa, de seguro ecuador va rumbo a la miseria, los chinos dan dolares, pero son Obras malas y ponen los dolares pero saben que correa es mal pagador se aseguran con el petroleo, pq lo firmado en contratos no los respeta a futuro.

  4. 1 Jorge desde - Boston

    Como el perro arrepentido........con el rabo entre las piernas.......primero insultamos bravitos y luego pedimos.......no iban nuestros hermanos bolivarianos a ayudarnos ???? porque no vendemos todo a los paises del ALBA ???? porque sera.....

  5. 1 Diego desde - Guayaquil

    ¡Abajo la dictadura!

  6. 1 ANTONIO COLIMBA desde - Quito

    Cada año el mismo calvario.Lo lógico hubiera sido firmar el libre comercio,pero los sociolistos creen que el pueblo come ideologías caducas..

  7. 1 Eduardo desde - Jersey City, New Jersey

    El principal problema en nuestro pais Ecuador, es la cantidad de ignorantes que opinan sin tener fundamentos. El Ecuador esta hundido en miseria por los banqueros y politicos de US, pais en el que resido por muchos anios, y veo con pena como esta sociedad ha degenerado de a poco. En este pais la ignorancia es recompensada, se lo puede ver en el atraco que hisiseron los banqueros y sin embargo se los premio con billones de dolares para poder rescatarlos, misma plata que vino de los ciudadanos comunes como yo, mientras tanto esos mismos ciudadanos no tienen que comer. el Prsidente Correa y el pais esta en derecho de exigir que se extienda este pacto, ya que el mayor consumidor de drogas en el mundo es US, por lo tanto, el pais gasta recursos en el cotrol de cultivo y proceso de droga, lo cual significa que US deve extender este pacto para apaliar estos gastos. Ademas, lo mejor que se hiso fue sacar a estos burros Norteamericanos de Manta, ya que desde nuestra propia tierra han venido creando inestabilidad, de manera que puedan controlar las masas de ignorantes que deambulan en mi pais Ecuador. A leer, estudiar y trabajar es lo que se deve hacer en mi pais, ya que de lo contrario, la ignorancia de los muchos, difilcultara el desarrollo del Ecuador.

  8. 1 alberto desde - barcelona

    abajo los comunistas.correa,ortega,morales,selaya y el diablo mayor de chavez

  9. 1 Patricio Cueva desde - Las Vegas-Nevada

    Este malagradecido que vive en New jersey,se expresa mal de los que le han dado una oportunidad para vivir dignamente,le han permitido ser un ciudadano de pri,era con o sin papeles y abre su bocota para denostar contra este maravilloso y noble pais. Gente como este, que muerde la mano del que le da de comer no deja de ser un asco. Eduardo agarra tus maletas y largate a Cuba o Venezuela para que vivas en uno de los maravillosos paraisos socialistas que segun veo ,tanto admiras y sepas lo que significa vivir sin dignidad,sin opinion,sin futuro y preso de la violencia y mentiras de estos miserables dictadores Chavez,correa y todo su grupo de maleantes que se han propuesto hacer del ecuador y otros paises de nuetra latinoAmerica, lugares sin esperanza,sin progreso,con persecusion,totalitarismo y con miseria propugnando una mala vida para los pueblos.
    Rcuatoriamos a luchar contra el tirano sus leyes maquiavelicas y su intencion estupida de someternos al oprobioso sistema comunista.

Comenta

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

   Ingrese>> 89wdh << este codigo.


Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario