La policÃa británica lo reclama
La policÃa británica envió una citación a Julian Assange pero el fundador de WikiLeaks, refugiado desde hace 10 dÃas en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo, declaró el a la BBC que "casi seguro" que no se presentará.
Interrogado al respecto por el programa Newsnight de la cadena de televisión británica, Assange respondió que sus abogados creen "que la ley de asilo, tanto en el ámbito internacional como nacional, prima sobre la ley de extradición, o sea que casi seguro que no".
Scotland Yard anunció previamente que envió una citación al australiano, de 40 años, para que se presentara en un lugar y una fecha no precisados con miras a iniciar su proceso de extradición, al vencer este jueves el plazo fijado por la Corte Suprema antes del comienzo de los trámites de extradición.
"Es una práctica habitual en los casos de extradición y es el primer paso del proceso", afirmó un portavoz de la policÃa.
Según la agencia de prensa británica Press Association, la convocatoria es para el viernes a las 10:30 (hora local) en una comisarÃa del barrio de Belgravia, cerca de donde se encuentra situada la embajada ecuatoriana.
"No presentarse serÃa otra violación de los términos (de su libertad condicional) y se expone a ser detenido", afirmó el portavoz policial.
Assange ya ha infringido el toque de queda nocturno al que estaba sometido en una dirección predeterminada desde su llegada a la Embajada.
Mientras continúe dentro de la legación, sin embargo, Assange se encuentra en territorio diplomático y por tanto fuera del alcance de las autoridades británicas. Pero puede ser detenido en cuanto salga.
En la entrevista con la BBC, Assange denunció su situación como "escandalosa" y pidió garantÃas sobre el hecho de que no será acusado en Estados Unidos. En cambio tuvo palabras amables para la gente de la embajada ecuatoriana, que calificó de "agradable y generosa".
"El personal aquà me cuida bien y garantiza mis necesidades básicas", agregó.
El presidente Rafael Correa, que se reunió a principios de semana en Quito con la embajadora en Londres , Anna Albán, y el canciller, Ricardo Patiño, para examinar la solicitud de Assange, declaró el martes que el Gobierno estaba analizando el proceso judicial iniciado en Suecia e insistió en que se tomarÃa "el tiempo que sea necesario".
En la sede de CancillerÃa en Quito hubo un nuevo plantón de apoyo al australiano. (AFP)
Â








29/Junio/2012 a las 13:49
Hackear cualquier correo es un delito, tanto más aún el diplomático. Si la ley de asilo, tanto en el ámbito internacional como nacional, prima sobre la ley de extradición, no podrá ser detenido al salir de la embajada., si el gobierno ecuatoriano comete el craso error de concedérselo. ¿FirmarÃan con nombre y número de cédula quienes piden que se le otorgue el asilo?