En una entrevista para el programa Out Front, dirigido por la polémica presentadora Erin Burnett de la cadena norteamericana CNN en su versión en ingles Assange presentó su nuevo libro Cypherpunks: La libertad y el futuro de Internet.
En este libro, el periodista australiano y otros tres especialistas de la criptografÃa informática, Jacob Appelbaum, Jérémie Zimmermann y Andy Müller-Maguhn argumentan que a Internet es una herramienta de control estatal donde la criptografÃa se ha convertido en la única forma de resistencia.
Según Assange, las comunicaciones privadas a través de Internet pueden ser controladas por los gobiernos, y aseguró que la red social Facebook es “una máquina de espionaje de la CIA”.
En la entrevista Assange refugiado desde hace más de cinco meses en la embajada de Ecuador con la esperanza de obtener un salvoconducto del Gobierno británico consideró que el Internet servirá para “controlarnos”.
Respecto al caso del soldado norteamericano Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks y que esta semana asiste a las audiencias previas a su juicio en la base de Fort Meade (EE.UU.), con la esperanza de evitar una condena a cadena perpetua.
"El caso no es sobre si reveló documentos, es sobre cómo le trataron. La propia ONU ha dicho que su tratamiento fue equivalente a la tortura, y se produjo para forzar una confesión que acabara conmigo o con WikiLeaks", aseveró Assange. La situación de Manning es "un reflejo de la decadencia de la legalidad" en EE.UU. y ha generado "un serio problema en las Fuerzas Armadas" y una "sensación de falta de rendición de cuentas que se está expandiendo a otras partes de nuestras vidas".
Assange no confirmó la información que la embajadora ecuatoriana Ana Albán expresó ayer en Quito sobre una afección crónica pulmonar que padecerÃa. "Julian Assange no es importante. La mÃa es una situación extraordinaria, y lo ha sido durante meses, pero lo que es importante es lo que nos afecta a todos: que la democracia ha muerto detrás de puertas cerradas".
Ante la insistencia de Burnett para que Assange expresara su opinión sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador para lo cuál citó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), según el cual Ecuador es "uno de los paÃses más restrictivos" con la libertad de prensa. El australiano contestó "No quiero hablar de pequeñas que pasan en Ecuador".
Tras una nueva indagación de Burnett sobre la pugna entre la prensa y el Gobierno ecuatoriano Assange calificó que el caso de “Ecuador es insignificante. Es muy importante para mÃ, y su gente ha sido muy generosa conmigo, pero no es un actor mundial importante. Sudamérica y los acontecimientos que ocurren en Sudamérica son interesantes y significativos, pero no son el tema ahora. El tema es lo que nos pasa a todos, lo que cuenta este libro. Cypherpunks: La libertad y el futuro de Internet. (CDBJ) Â








29/Noviembre/2012 a las 13:36
es un buen dictador, asi lo dijo su mamita.
29/Noviembre/2012 a las 14:36
Menos mal que diario Hoy por lo menos no intenta manipular la nota, como si lo hicieron El Universo y Ecuavisa. Ambos medios sacaron de contexto lo expresado por el periodista Assange, intentando decir que el australiano se mostro despectivo contra Ecuador y asi fastidiar al gobierno. Felizmente, y parace que El Universo y Ecuavisa ignoran, es que ahora disponemos de muchos medios para informarnos como corresponde, olvidan que hay internet y desde luego, que hay medios en los que la objetividad los vence.