Incluso con transfusiones de sangre
El informe de la USADA revela los métodos que pudo utilizar el ciclista siete veces campeón del Tour de Francia para evadir los controles antidopaje desde que volvió al deporte
Empezó con EPO (eritropoitina), sustancia conocida por acrecentar la resistencia en animales. Luego, pasó a una serie de oscuras sesiones de transfusión de sangre para evitar los controles antidóping. ¿Cómo se las ingenió para nunca dar positivo en un examen? El informe de la USADA (Agencia Estadounidense Antidopaje) reveló la historia detrás de la leyenda que encumbró a Armstrong.
Una red de espionaje y de vigilancia complementaban las precauciones para evitar ser detectados en el ilÃcito.
El escándalo involucró al médico Michele Ferrari, que, según el informe de la USADA, es el mentalizador y ejecutor del sistema de dopaje.
Ferrari habÃa sido relacionado con el sistema fraudulento muchos años antes. Incluso, en 1999, aceptó que habÃa usado dóping 15 años atrás, durante el entrenamiento del excampeón mundial Francesco Moser, que en 1984 batió el récord mundial, muy por encima de la marca anterior de Eddy Merckx. En ese tiempo, el método no habÃa sido identificado como trampa ni prohibido por las autoridades.
En cuanto a Armstrong, las declaraciones de varios exciclistas que pedalearon junto al múltiple campeón de ciclismo y de uno de sus exasesores señalaban al ciclista como uno de los principales implicados, pese a que en ninguna ocasión se pudo detectar el uso de sustancias prohibidas en su sangre.
Armstrong venÃa de sobrevivir a un cáncer testicular que amenazó su vida. Una vez superada esa enfemedad, el ciclista regresó a la competencia deportiva y fichó por el equipo US Postal, involucrado en el caso. A partir de ahà ganó muchos fanáticos y seguidores que lo consideraron un ejemplo de superación. Sin embargo, no contaban con que serÃa el protagonista de una de las más escandalosas, complejas y mejor estructuradas tramas de dopaje en el deporte mundial, que incluso ha llevado al debate la validez y transparencia del circuito que lo hizo famoso, el Tour de Francia.
Según el informe, fue en 1998 cuando empezó a consumir la EPO para mejorar su rendimiento. El anabólico es conocido por acrecentar la resistencia en animales. Por ejemplo, cuando es aplicada en burros, estos pueden alcanzar la velocidad de un caballo de carreras.
La sustancia tiene un tiempo corto para que pueda ser detectada, por lo que fue casi imposible identificarla en los controles a los ciclistas.
Sin embargo, el ingenioso del doctor Ferrari, siempre según el informe oficial, ideó una forma para falsear los controles y evitar asà cualquier contratiempo.
La estimulación natural de esa sustancia era la clave y la conseguÃa llevando a los deportistas hasta localizaciones de gran altitud para sus entrenamientos. Enviar a los ciclistas a una cámara hipobárica, que estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el hematocrito, pudo ser otra de las artimañanas para burlar los controles.
Al parecer, Ferrari era un genio en materia de ejercicios anaeróbicos del ser humano. Él habÃa experimentado durante mucho tiempo con el rendimiento fÃsico de las personas. De esa manera creó sistemas de entrenamiento para un mejor desempeño de los ciclistas, por los que llegó a recibir hasta el 20% de los premios que ellos conseguÃan.
Dentro de esas rutinas ideó la estrategia para que los corredores nunca dieran positivo. Incluso se afirma que en una ocasión, Ferrari escondió en su abrigo una bolsa de solución salina que le aplicó a Armstrong justo antes de un análisis de sangre y el control fue ineficaz.
En el año 2000, la EPO empezó a ser detectada en los análisis a los deportistas. En adelante, el equipo US Postal inició con una serie de oscuras sesiones de transfusión de sangre que sirvieron para no dejar rastros de los fármacos prohibidos.
Las extracciones eran constantes y Floyd Landis, excompañero de Armstrong, relató una de ellas, en el noveno dÃa del Tour de Francia 2004.
"En una habitación de hotel, personal del equipo se ubicó en cada extremo del pasillo para asegurarse que nadie apareciera sin previo aviso. Los ciclistas tenÃan prohibido hablar cuando estaban adentro. Se quitaron los detectores de humo. La calefacción y el aire acondicionado fueron envueltos con bolsas de basura y cualquier cosa con un agujero fue tapado con cinta adhesiva para evitar una cámara escondida. Los ciclistas se acostaron en las camas, uno en cada lado, con un doctor cerca. El proceso duró media hora y el médico iba comprobando el progreso de la transfusión".
Esa historia la corrobora Tyler Hamilton, otro exdeportista del US Postal, que también contó su experiencia a la USADA. "Las bolsas de sangre se colocaban en los ganchos de los cuadros o se pegaban a la pared, mientras permanecÃamos tumbados en la cama sintiendo como la sangre frÃa entraba en nuestros cuerpos". Luego, las bolsas vacÃas fueron cortadas en pequeños pedazos y desechadas por el inodoro.
Pero toda prevención era poca. El equipo de ciclistas tenÃa un grupo de vigilancia para detectar posibles controles. Gracias a eso, el equipo sabÃa con anticipación cuando los corredores iban a ser controlados y, además, tenÃan información privilegiada sobre la prueba.
El espionaje era de mucha ayuda, pero habÃa ocasiones en que los controles eran sorpresivos. Por tal motivo, se aconsejó a los ciclistas no abrir la puerta a nadie después de haber consumido la EPO.
Lance Armstrong y su equipo fueron muy estrictos con su sistema de trabajo. El estadounidense cuidaba hasta el más mÃnimo detalle para que no quedara ningún cabo suelto.
Pocos fueron los corredores que llegaron a ser parte del US Postal. El propio Armstrong y Johan Bruyneel, director del equipo, analizaban detalladamente quiénes podÃan ser parte de esta red: examinaban a los más propensos a aceptar el dopaje para que nadie fuera excluido del sistema y asà evitar que alguno los delatara. De alguna manera, todos llegaban a ser culpables.
Y cuando habÃa un rebelde, que ya formaba parte del equipo y que no querÃa aceptar las inyecciones, Armstrong lo inducÃa al dopaje, como el caso de Chrisitan Vande Velde.
El ciclista reconoció que fue citado por Armstrong y Ferrari. "Me pidieron explicaciones de por qué no habÃa seguido el plan que me habÃa preparado el doctor "Si quieres seguir en el equipo tienes que seguir al pie de la letra lo que te pide el médico"" fueron las órdenes del estadounidense. Vande Valde hizo caso, mejoró su rendimiento y asà logró permanecer en el equipo.
El sistema fue casi perfecto, estuvo a punto de serlo. Lance Armstrong obtuvo siete Toures de Francia siendo el máximo ganador de la más grande competencia del ciclismo. Casi una década después, el mundo se enteró de la trampa que fraguaron.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) aceptó el informe en contra del ciclista, luego de una extensa investigación, que incluyó testimonios de varios excompañeros del deportista, y le retiró los siete trofeos ganados en el recorrido francés, que consiguió entre 1999 y 2005.
Ahora, el ciclista es parte de un debate mundial. Muchos aún lo apoyan y creen en su inocencia, otros no. Los siete trofeos conseguidos en el más importante circuito del ciclismo mundial ya no tendrán nunca más un propietario. (RE-AL)
Â








28/Octubre/2012 a las 09:56
Hola a todos
Realmente es penoso lo que ha sucedido con este deportista "estrella del ciclismo".
Pues me ha defraudado.
Pienso que las personas que están de acuerdo con participar en competencias de cualquier deporte deben competir honestamente. Es increÃble como la corrupción ha llegado hasta esos limites.
Se supone que el deporte es algo sano.
¡Saben!, llevo cicleando mas de 18 años en carretera y jamas me metà a competir en ninguna carrera y no estoy de acuerdo con la competitividad, ya sea a nivel laboral, deportivo, profesional.
¿Porque?. Porque el momento que empiezas a competir en cualquier instancia y cualquiera que sea el resultado final, esta situación genera dos tipos de clases sociales y dos tipos de individuos, los ganadores y los perdedores, generando divisiones en las empresas, favoritismos, envidias, egoÃsmo profesional, frustraciones etc etc
Para mi no existe la sana competencia porque deja heridas que muchas veces no salen a la luz. Es mi opinión.