El Código de la Democracia partió de un precedente errado: que una ley garantiza el cubrimiento periodÃstico ecuánime en la campaña electoral. Y de otro presupuesto indemostrable: que la prensa independiente no ha sido equitativa en las anteriores campañas.
La historia documentada demuestra que, por vocación y por convicción, la prensa ecuatoriana ha hecho esfuerzos denodados en esa dirección. Basta con repasar las ediciones de este y otros periódicos para probar que, en anteriores campañas, los candidatos a la presidencia han gozado del mismo espacio y de similares condiciones sin importar su hoja de vida o el porcentaje de aceptación que les endosaban los sondeos de opinión.
Ser ambiguos, como lo ha sido el Consejo Nacional Electoral en este tema, y ser ambiguos aún a la luz de lo que ha dicho la Corte Constitucional, es dejar resquicios interpretativos que, en cualquier caso, conducen a la autocensura. Este Diario advierte sobre esa trampa que se cierne sobre la libertad de expresión.
Fiel a su historia de tolerancia, pluralismo y apego al debate de ideas, este Diario encarará esta campaña como lo ha hecho siempre: inspirado en la buena fe, en los principios democráticos y en la transparencia de sus polÃticas informativa y de opinión. Por eso hace pública la forma como cubrirá esta campaña.
Los ocho candidatos a la presidencia merecerán el mismo tratamiento y el mismo espacio: una amplia entrevista sobre su programa, una crónica sobre un dÃa en su campaña, un análisis sobre su manejo de imagen y el perfil y las funciones que cada uno piensa dar a la vicepresidencia de la República. Cada uno de estos cuatro temas motivará una serie cuya publicación rotará a fin de que ningún candidato repita de dÃa.
Este Diario ya presentó una serie sobre las propuestas concretas de los presidenciables que se pueden leer en sus programas de gobierno. También abrió una columna en la página quinta, para que cada uno de ellos cuente, en el mismo espacio, por qué aspira a ser presidente.
La proliferación de listas y el número de candidatos hace imposible un seguimiento personalizado de los candidatos a asambleÃstas. ¿Qué hará este Diario? En forma sistemática, presentará el menú de las propuestas nacionales para la Asamblea de cada partido. Y se le pedirá a cada cabeza de lista fijar las prioridades y explicarlas. Quito, por ser la zona donde esre Diario cuenta con una gran proporción de lectores, tendrá un cubrimiento especial, pero similar.
HOY no solo presentará las ideas y las acciones de los candidatos: también las evaluará. En su historia, HOY nunca ha sugerido siquiera, a sus colaboradores, de todos los bordes ideológicos, qué decir en sus columnas de opinión. Ese lineamiento, que coincide con los principios constitucionales de libertad de expresión, no cambiará. En esas páginas, lejos del proselitismo, este diario siempre ha aupado la libertad de expresión, el libre juego de ideas y la calidad de las tesis.
Una esfera pública madura y robusta no se concibe sin esa libertad y sin esos debates. Y también sin candidatos a la presidencia que admitan las ideas que les son favorables o que puedan serles adversas.







