|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Asesinato del hincha: la investigación se estanca

Publicado el 17/Noviembre/2012 | 00:21

Asesinato del hincha: la investigación se estanca

El juez 25.° de Garantías Penales, Galo Almeida, tiene la palabra

Ni la Fiscalía ni la Policía han hallado nuevos elementos para dar con el autor de la muerte de un aficionado en una gresca ocurrida en el Puente de la Unidad Nacional

El abogado Oswaldo Dávila presentó ante la Fiscalía de Durán un recurso de amparo de libertad a favor de su defendido Byron Velásquez, acusado de haber asesinado a Michael Murillo, de 20 años de edad, durante un confuso incidente entre hinchas de Barcelona y policías ocurrido el 4 de noviembre en el tramo La Puntilla-Durán, del Puente de la Unidad Nacional.

El operativo policial pretendía evitar un posible enfrentamiento entre barras de Barcelona y Emelec a pocas horas del clásico del Astillero. Y Murillo fue presentado por la Policía como el presunto responsable, tras ser acusado por la familia de Murillo.

Días después aparecieron videos captados desde teléfonos celulares donde se veían a varios uniformados recogiendo casquillos en el Puente de la Unidad.

Según Dávila, todas las pruebas que incriminaban a Velásquez por esta muerte se han desvanecido. "Las versiones han dicho que mi defendido nunca estuvo en el lugar del asesinato dijo-. Él jamás estuvo en el Puente y nunca participó en los disturbios".

Este argumento fue sostenido por quienes estuvieron en el sitio de los hechos y rindieron su testimonio ante la fiscal Fanny Castro, que investiga el hecho.

El abogado de Velásquez espera que la fiscal Castro llame a audiencia para revisar los elementos recabados hasta el momento. Esta no se ha pronunciado ante este pedido. "Estoy seguro que el juez Galo Almeida dará la libertad a mi defendido, porque él es inocente, tal como sabe todo el Ecuador", declaró Dávila.

Un ciudadano que estuvo ayer en la Fiscalía de Durán dijo, tapando su rostro, que Velásquez nunca estuvo en el PUN.

Por su lado, David Quijije, hermano de madre de Velásquez manifestó que la fiscal Castro no ha aislado a los policías que participaron del operativo que dio origen a la gresca y a la muerte de Murillo.

A la Fiscalía de Durán acuden a diario los familiares de Murillo y Velásquez, todos ellos para pedir que prevalezcan la verdad y la justicia.

Uno de ellos, que no quiso ser identificado, manifestó que el acusado nunca estuvo en el Puente ni que haya participado en gresca alguna. "Los que siempre estuvieron fueron los barcelonistas y los policías".

"Nadie dice que mi hermano estuvo en la gresca en el Puente de la Unidad. No es ni Superman ni un pájaro que voló de un sitio a otro", afirmó Quijije.

Por este mismo hecho existe una denuncia por tentativa de asesinato que presentó la familia de Jeancarlo Lavayen, quien resultó herido en esta gresca.

El trámite de la denuncia de Lavayen recayó en el fiscal de Durán, Fernando Yavar Núñez, padre de Fernando Yávar Umpiérrez, vocal del Consejo Nacional de la Judicatura en Transición.

Entre tanto, Velásquez sigue preso en la Penitenciaría.

La fiscal Fanny Castro seguía hasta ayer tomando los testimonios de cada uno de los 24 policías que participaron del operativo en el Puente de la Unidad. No acudió a rendir su testimonio el jefe policial de Durán, Diego Sandoval. Un abogado presentó un escrito en el que se excusaba de asistir por problemas personales.

Quien sí lo hizo fue Milton Espinel, jefe nacional de la Policía Judicial. Este se reunió con la fiscal Castro para analizar detalles sobre las pruebas de barrido electrónico efectuadas en el lugar de los hechos. "Son elementos para que la fiscal vaya interpretando qué muestras identifica".

Lavayen, en el escrito presentado en la Fiscalía de Durán se retracta de haber acusado a Velásquez de la muerte de Murillo.

Por su lado, Héctor Vanegas, abogado defensor de Lavayen y de la familia Murillo, acudió al despacho de la fiscal Castro, a quien entregó información que podría revelar quién es el verdadero autor del disparo que asesinó a Murillo.

En tanto, en un nuevo comunicado, el general Patricio Pazmiño, comandante de Policía de Guayaquil, indicó que actuará con transparencia en caso de que se determine la participación de uno de sus miembros en la muerte de "Arenita".

Ratificó que la Policía no presionó a los testigos para que acusen a Byron Velásquez Briones, como autor del crimen. "No se puede presionar a una persona a que diga ante un fiscal una mentira".

La única recompensa es la que hizo pública el ministro del Interior, José Serrano, de $5 000 a $20 mil a quien proporcione la identidad del autor. (AM)

 

Archivado en | Actualidad  | Judiciales 

Tags : Fiscalía  Policía Nacional  Guayaquil 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad