BAGDAD. Tres miembros de las fuerzas de seguridad iraquÃes murieron este lunes en el norte del paÃs en dos atentados y un alto responsable de Al Qaida en Irak se suicidó al estar rodeado por la policÃa, informaron las autoridades.
En la provincia de NÃnive, la explosión de una bomba situada al borde de la carretera mató a dos soldados fuera de servicio cuando su vehÃculo pasó por Al Kisik, una ciudad situada al oeste de Mosul (350km al norte de Bagdad), según el teniente del ejército Jalaf Zaidan.
En Tuz Jurmatu, a 175 km al norte de la capital iraquÃ, un grupo de hombres armados irrumpieron en la casa de una pareja, ambos empleados del Servicio de Protección de Edificios Oficiales, dependiente del ministerio del Interior.
Los asaltantes secuestraron al marido y mataron a la mujer, según el coronel Sherzad Mufri, jefe del servicio para la región de Kirkuk.
Por otro lado, cinco personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de un restaurante situado en la carretera de Bagdad a Balad, a 70 km al norte de la capital, según un oficial de la policÃa de Balad y un médico del hospital de esta ciudad.
En la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, el supuesto jefe de operaciones del grupo Estado Islámico de Irak (considerado una fachada de Al Qaida) se suicidó cuando su casa fue rodeada por la policÃa, según el general Hadi Arzaij, jefe de la policÃa de la provincia.
"El terrorista Amid Hamid Jari, conocido por ser el dirigente del Estado Islámico de Irak en el sur de Bagdad, se suicidó de un disparo en la cabeza cuando nuestras fuerzas cercaron su casa en Saghlawiya", según el general Arzaij.
Los atentados en Irak han disminuido considerablemente en relación a 2006 y 2007, pero se mantienen constantes en el paÃs, presa de una grave crisis polÃtica y de tensiones confesionales.
Los últimos atentados se produjeron después de que el paÃs experimentara un aumento en el malestar durante junio. Al menos 282 personas fueron asesinadas en el último mes, según un balance de la AFP, mientras que las cifras del gobierno indican que 131 iraquÃes murieron. (AFP)
Â







