El proyecto de Ley presentado por la asambleÃsta de Sociedad Patriótica, Sylvia Kon en marzo de este año, pretende realizar varios cambios al registro de los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que residan en el páis.
El principal documento que el Registro Civil emite desde su creación a inicios del siglo XX es la cédula de ciudadanÃa la cual podrÃa cambiar a partir de la aprobación de esta Ley. Hoy se dió a conocer el informe para segundo debate de esta Ley. En la que los cambios más novedosos incluyen que el orden de los apellidos de los hijos sea a conveniencia.Â
Los apellidos serán el primero de cada uno de los padres, y se los inscribirá en el orden en el que tanto el padre como la madre hayan convenido de común acuerdo. El orden de los apellidos que la pareja haya escogido para el primer hijo, regirá para el resto de la descendencia de este vÃnculo. En caso de no existir acuerdo precederá el apellido paterno al materno, menciona el texto.
Otro cambio que lleva un poco de tinte polémico es el de los datos que debe llevar la Cédula de Identidad alli se cambiaria la palabra "sexo" por "género" lo cual conlleva a registrar la identificación de género y ya no el sexo biológico. Eventualmente se deberÃa definir que géneros son los que se pueden escoger para determinar la identidad de cada ciudadano. (CDBJ)







