|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Artistas del mundo exponen en Cuenca

Publicado el 09/Noviembre/2011 | 00:24

En la XI edición de la Bienal se darán cita en la capital azuaya 62 artistas de 21 países de América, Europa y Asia.

La XI edición de la Bienal de Cuenca, que se inaugura este viernes, tendrá una modalidad diferente a las de años anteriores.

Los organizadores han dispuesto tres espacios a los que han denominado "Miradas": uno manejado por curadores ecuatorianos; otro latinoamericano, a cargo de un curador brasileño, y el tercero corresponde a la mirada europea y está bajo la dirección de un curador español.

Los tres locales escogidos para esta Bienal son: el Museo de Arte Moderno, que se denomina "Atrabileario", en cuyas muestras predomina el color rojo y han sido concebidas con base en concepto de los melancólicos.

En el Museo de la Medicina, denominado "En defensa de la delicadeza", el color azul es el que se destaca, y en el del Banco Central, llamado "Hacía un meridiano Inquietante", el verde es el tono que resplandece.

El curador Fernando Castro Flores ocupa la parte central en el Museo de Pumapungo o Banco Central, Arnaldo Farías tiene a su cargo el Museo de la Medicina, y a los curadores ecuatorianos, se les ha asignado el Museo de Arte Moderno, cuya temática gira en torno al río Tomebamba.

Cada curaduría tiene espacios aledaños, tanto abiertos como cerrados.

Castro Flores tendrá también un par de plazas alrededor de Pumapungo, que son el Museo de las Conceptas y una galería de la Alcaldía.

Farías es también responsable de los sitios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad y de la Casa de la Cultura.

Carlos Rojas, coordinador artístico de la Bienal, informó que se presentará todo un muestrario de arte en esta edición.

"Van a tener fotografía, pintura, tejidos artesanales, pero también estará lo posmoderno como video arte, video instalaciones", indicó.

La XI Bienal de Cuenca se inaugura el 11 de noviembre y termina el 31 de enero del próximo año.

"Son 82 días con la muestra y una serie de actividades para ecuatorianos y visitantes, dijo Diego Carrasco, presidente de la Bienal.

En esta cita internacional, estarán presentes artistas como Alberto Baraya, de Colombia; Ana Gallardo, de la Argentina; Anthony McCall, de Inglaterra/EEUU; Flávia Ribeiro, del Brasil; David Claerbout, de Bélgica; Kaoru Katamaya, del Japón, Carlos Garaicoa, de Cuba, y Jonathan Hernández, de México.

Mostrarán también su arte los ecuatorianos María José Argenzio, Ilich Castillo, Paulina León, Santiago Sojos y Oscar Santillán, entre otros.

"Los artistas que han sido escogidos son personas, casi todos, de mucha fama, con muchos años de trayectoria en el mundo entero", dijo Carlos Rojas.

Agregó que, este año, la Bienal se caracterizará por tener entre sus invitados a artistas con mayor experiencia que a jóvenes talentos. Se trata, dijo Rojas, de que, en el encuentro de renombre internacional como la Bineal de Cuenca, se den cita personajes con trayectoria sólida, que vienen de bienales como las de Venecia, en Italia, y la de São Paulo, en el Brasil.

El Comité Organizador entregará tres premios de $20 mil cada uno, cuyos ganadores se darán a conocer pasado mañana. (RMT)

XI Bienal

La inauguración de la Bienal de Cuenca se efectuará este viernes, a las 17:30, en el Museo de Arte Moderno, situado en San Sebastián.

La artista argentina Mercedes Casanegra es una de las integrantes del jurado calificador de la cita artística.

El Ecuatoriano Javier Blum es otro de los artistas que conformará el jurado.

El segmento de videos se mostrará en Multicines, técnicamente adaptados para proyectar las obras, que suelen tener una masiva concurrencia.

Archivado en | Cultura  | Vida Diaria HOY impreso 

Tags : Museo 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

dachig - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad