|    Pico y placa Quito:  1-2    |  

Publicado el 10/Mayo/2011 | 00:12

Los industriales esperan que el Gobierno incentive las exportaciones, especialmente hacia Colombia y Venezuela, mientras los productores tienen dudas de que se respete el nuevo precio oficial establecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tal como ocurrió en el 2010. Aspiran que las autoridades ejecuten controles a las compras de las piladoras

El Consejo Consultivo del Arroz autorizó la semana pasada el incremento del precio de la saca de arroz en cáscara de $28 a $31 para los productores.

Este incremento ya se refleja en el precio al consumidor final. Ese impacto, para el subsecretario de Agricultura Rafael Guerrero, era de esperarse.

Guerrero dijo que todos los productores arroceros deberán comprar a ese valor y la Unidad Nacional de Almacenamiento se encargará de regular el mercado y verificar los pagos.

El funcionario aseguró que el precio no se ha modificado en casi cuatro años y que hasta hace dos semanas en los mercados la libra de arroz se vendía entre ¢30 y ¢35 centavos.

De hecho, Victor López, vendedor de un mercado de Guayaquil, asegura ya una variación de precios, ni bien se supo del alza de manera oficial.

"Si antes la libra se comercializa entre ¢30 y ¢35, ahora se lo consigue en ¢40 y ¢45", dijo.

Y lo mismo confirmó Julia Ramírez, ama de casa, quien realizó esta semana sus compras quincenales en un supermercado.

Es más, la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), representada por Rosa Lema, considera que el alza provocará molestias en el consumidor, pero que ésta durará hasta que el consumidor se adapte a los nuevos precios.

Pero mientras ello ocurre en la ciudad, en el campo Marcel Rivas y Héctor Villota, productores arroceros de la zona de Daule, en Guayas, dicen que todavía no sienten ninguna alza.

"Dudamos de que se respete este nuevo precio. Antes apenas nos pagaban $25 y hoy quizá lo máximo que logremos es $28", dijo Rivas.

La preocupación de Villota en cambio va ligada con la comercialización. "Queremos que se cumpla la promesa de compra propuesta por el Gobierno y sobre todo la exportación", dijo .

Mientras que Julio Carchi, presidente del sistema de riego América Lomas en Daule (Guayas), se muestra más optimista y considera como positivo este incremento puesto que lo venían exigiendo desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, también espera que el Gobierno incentive las exportaciones con acuerdos concretos de ventas.

La Corpcom incluso ve como una dificultad el nuevo precio, ya que en el mercado externo el quintal de arroz se ubica entre $23 y $26.

Registros de la Corporcom de este año, detallan que el sector industrial negoció cerca de 26 000 toneladas de arroz pilado a Colombia, a un precio de $32. Este deberá llegar máximo hasta el 30 de mayo y para ello los exportadores deben colocar el arroz con 16 días de antelación. (NMCH)


Agrícolas


La aprobación del nuevo precio se dio dentro del Consejo Consultivo del Arroz.

El nuevo precio rige para la saca de arroz en cáscara de 200 libras.

En cuestión de calidad, el valor es para el arroz con 20% de humedad y 5% de impurezas.

Los productores arroceros vienen pidiendo el alza del precio para el arroz desde septiembre del año pasado.

Además piden control de precios para fertilizantes.

Quieren que el Gobierno ayude a vender el arroz fuera del país.
[3356]

Archivado en | Actualidad  | Diario de Negocios 

Tags : Economía 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad