De la Perenco
El 17 de noviembre culmina en La Haya (PaÃses Bajos) la audiencia sobre jurisdicción y méritos dentro del arbitraje iniciado por la petrolera Perenco en contra del Estado ecuatoriano
La compañÃa aduce supuesta violación del tratado bilateral de protección de inversiones (TBI) suscrito entre Ecuador y Francia, y a los contratos de participación de los bloques 7 y 21 que operaba en consorcio con Burlington, como consecuencia de la aplicación de la Ley 42-2006.
Esta ley se relaciona con las ganancias extraordinarias que debÃan pagar al Estado por los altos precios del petróleo.
La ProcuradurÃa informó que Perenco no demuestra que califica como un nacional francés, a efectos de contar con la alegada protección del tratado. En consecuencia, dijo que el tribunal arbitral deberÃa declararse incompetente para conocer la demanda.
En relación a los méritos, se indicó que la defensa ecuatoriana ha sostenido que el paÃs no violó el tratado ni los contratos de participación. Esto, en alusión a que la Ley 42-2006 (ratificada por el Tribunal Constitucional) y sus decretos de aplicación que fueron dictados para regular los ingresos extraordinarios que tuvieron las contratistas, como resultado del incremento imprevisto de los precios internacionales del petróleo y que, al no estar previstos en los convenios, no pudieron causar ninguna afectación económica.
Dentro de este arbitraje el Estado ha presentado contrademandas con el objeto de que se declare a la petrolera como responsable por daño ambiental y falta de mantenimiento de las instalaciones de ambos bloques, que se sustentan en informes calificados. (TH)
Â







