Aunque no cierra las puertas ante la posibilidad de colaborar con proyectos sociales en el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), si el candidato de Alianza País (AP), Rafael Correa, gana la Presidencia, a Anne Malherbe no le llama la atención llegar a ser la primera dama.


¿Aceptará el cargo de primera dama?
No, entre las mujeres del Ecuador no debe haber una más que otra... ni primera, ni última. Ni para Rafael, ni para mí, este cargo tiene sentido. Además, la gente vota por el candidato a presidente, no por la familia, ni la esposa. Nunca pensé en ser la primera dama o administrar el Innfa, pero sí colaborar con algo que tenga que ver con mi formación, ayudar en la educación o a los discapacitados. Si gana la Presidencia nos sentaremos a hablar sobre qué se puede hacer.

¿Qué opina de la política... participaría?
No tengo ningún conocimiento de política, es un terreno desconocido, nuevo. Me he dedicado a poner toda mi atención en mi profesión, en el cuidado de mi casa, mis hijos y mi esposo. No puedo opinar sobre política, pero deseo que todo se haga de manera limpia.








¿Tiene miedo de la política?
No es miedo, es preocupación por las acusaciones de comunista y machista que le han imputado a mi esposo. Desde que lo conocí, él fue católico practicante. Duelen las mentiras que dicen de él.

¿Le da algún consejo a su esposo?
Sí, le pido que evite encerrarse en un solo grupo, que escuche los pedidos, preocupaciones e inquietudes de la gente común.

¿Se ha sentido identificada con esas personas?
En uno de los pocos recorridos que realicé hace algunos meses con Rafael a la provincia de Imbabura, vi a mucha gente con esperanza por el cambio, la vi muy alegre, sin miedo al trabajo, al esfuerzo. Trabajan como locos... me llevé muy buena impresión.

¿Cómo es el economista Correa?
Tiene una gran preocupación social por el país, siempre tiene que estar haciendo algo en favor de la gente para estar contento. Esa es su vocación.

¿Qué hace usted para ayudarlo?
La mejor manera de ayudarlo es permaneciendo en casa, porque lo afectaría mucho si algo pasa. En mi hogar trato de mantener el equilibrio. Si Rafael no está en casa se siente destrozado, pero si sabe que todo está bien, él está tranquilo.

¿ En qué cambió la vida de la familia con Rafael como candidato?
Su participación en política ha cambiado la rutina familiar. Su presencia falta en la casa, pero constantemente llama por teléfono para preguntar por nuestros hijos. Los niños también reclaman la presencia del “papi”. Casi siempre lo buscan en la TV. (SC)

La entrevistada




Anne Malherbe tiene 37 años de edad, es de origen belga, madre de familia de dos niñas y un varón (Sofía, de 12 años; Dominique, de 9 años, y Miguel, de 4 años). Fue parte de un movimiento de scouts hasta que cumplió los 17 años.

Conoció a su esposo, Rafael Correa, en 1990 en Bélgica, en la misma universidad donde estudiaban. Se casaron allá. Llegaron al Ecuador y después de unos años ella empezó a dar clases en el colegio La Condamine, de Quito.

Acompañó a Rafael a los EEUU, donde él hizo su doctorado.

Ya reside 15 años en el Ecuador y manifiesta no sentirse incómoda por ser de otra nacionalidad. "Mis hijos y mis mejores amigos son ecuatorianos", asegura Anne. (SC)




Noboa se concentra en Manabí y Correa, en Los Ríos

A 26 días de la segunda vuelta electoral, la campaña se intensifica para captar votos

La zona norte de Manabí fue el lugar escogido por el candidato del Prian, Álvaro Noboa, para llevar a cabo su agenda proselitista con miras a la segunda vuelta electoral.

Noboa, acompañado de una nutrida delegación de seguidores, hizo su arribo la tarde de ayer al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, donde tomó un helicóptero que lo llevó a la ciudad de Chone. Allí participó de un mitin previo a un recorrido que realizó por las principales calles de esa localidad, donde promocionó su plan de vivienda y las ventajas de su política de microcréditos.

El candidato también estuvo en Tosagua y en Calceta, donde hizo la entrega de una silla de ruedas y regaló dinero.

Mientras Álvaro Noboa cumplía su agenda en Manabí, Rafael Correa de, Alianza País (AP), hacía lo mismo en la provincia de los Ríos.

Vestido con una camiseta del color verde y pantalón jeans, y acompañado de tambores y banderas que identifican a esa tienda política, Correa en su intento por captar el voto de los indecisos encabezó una caravana motorizada que recorrió varios cantones.

Durante su trayecto, el presidenciable por AP recibió muestras de apoyo, aplausos y besos de sus simpatizantes, que pararon por unos minutos sus actividades para mirar el paso del candidato.

Al término de la tarde, abrió un espacio para dialogar con la prensa y exponer sus planes de gobierno en las diferentes áreas. Aseguró que sus proyectos tienen bases reales y que su candidatura es objeto de una campaña sucia.

Para hoy está previsto que Correa recorra la parroquia Febres Cordero, en Guayaquil, y en la tarde visite el Guasmo, donde prevé llevar a cabo un mitin con la presentación de varios artistas nacionales. (MPA/SR)


ELECCIONES

TPEP, listo para asignar escaños

Una vez que el Tribunal Electoral de Pichincha (TPEP) finalizó el escrutinio de resultados se espera que esta semana las comisiones Jurídica y Técnica del organismo procedan a adjudicar los escaños de acuerdo al método de asignación vigente. Mientras tanto, en el Tribunal Electoral de Esmeraldas se laboró en el feriado a media jornada (SR/LFA)

Cedatos ubica a Noboa con 59%

En una encuesta publicada ayer por la empresa Cedatos, a 26 días de la segunda vuelta electoral el candidato por el Prian, Álvaro Noboa, capta el 59% de la intención del voto frente al 41% de Rafael Correa, de Alianza País. Según Cedatos, la estimación que considera los votos válidos proviene de una encuesta realizada en 17 provincias del país (SR)

E-Vote: el martes rinden versión

Para el martes fijó, el fiscal Luis Enríquez, la fecha para que el notario Oswaldo Mejía; el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Xavier Cazar; Paulo Bhering Camarao; Paulo Martins y Paulo Seriji Nakaya -estos con asistencia del Ministerio Público del Brasil- acudan a rendir su versión por el fracaso del conteo rápido de votos el 15 de octubre (SR)