|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Analogía de las crisis

Publicado el 30/Diciembre/2008 | 00:07

Por Alfredo Valdivieso G.


Las crisis no pueden ser idénticas; pero sí tienen rasgos comunes, que son las especulaciones, y estas se han repetido constantemente en la historia de la humanidad. Terminada la Primera Guerra Mundial, los EEUU gozaban de "los felices años veinte": se habían convertido en la primera potencia económica mundial y los países vencedores eran sus deudores. Lideraron el progreso de la radiodifusión, del transporte aéreo, de la popularización del automóvil, etc. En 1928, los 4/5 del total de vehículos de cuatro ruedas que circulaban por el mundo habían sido fabricados en los EEUU y las aplicaciones domésticas de la electricidad dieron paso a la sociedad de consumo. Hasta Cocó Chanel se convirtió en los Estados Unidos en la "sacerdotisa" de la nueva moda que emancipó a la mujer de las seculares tiranías vestimentarias de corsetería. En 1920 presentó y divulgó su famoso perfume Chanel n.º 5 que constituyó la base de su imperio económico.

El ambiente eufórico de bonanza de la época llevó a la compra y recompra de terrenos en Florida. Varios autores estiman que esa especulación dio inicio a la marea financiera que condujo al crash de 1929 y afirman que fue la causa próxima de la crisis que perduró durante la década. Terrenos de $8 000 se vendieron a $20 mil, los situados frente al mar subieron de $15 mil a $25 mil y los que estaban junto a las playas de $20 mil a $75 mil (JK Galbraith ).

Desgraciadamente, un huracán de los muchos que azotan la zona barrió las expectativas de ganancias financieras de aquellos días.

Terminadas las esperanzas de beneficios en Florida, los norteamericanos se volcaron en la compra de valores de los trusts de inversión mobiliarias. La gente se mostraba dispuesta a pagar sin rechistar una prima adecuada sobre el valor nominal de las acciones que les daba título para adquirir otros valores, que luego se revendían con el consiguiente beneficio. En consecuencia, los trusts se multiplicaron de unos pocos antes de 1921 a 300 en 1927.

Este entusiasmo del público fue recogido en un artículo del Ladies Home Journal con el sugestivo título de "Todo el mundo debería ser rico". De este modo se incitaba a comprar y comprar valores que ofrecían los trusts. El dinamismo de la especulación llevó al ávido comprador a obtener préstamos de organismos no bancarios para saciar sus ansias de convertirse en millonario.

Y, ¿el comienzo de la crisis actual no es parecida a la de 1929? Con la diferencia de que esta se produce por la especulación inmobiliaria basada en la irresponsabilidad de los banqueros estadounidenses a través de los préstamos subprime. Los bancos sobre valoraban los activos fijos llevados por el aliciente de obtener jugosas comisiones. Esta marea crediticia se ha extendido a los países europeos y luego a todo el mundo, tal como sucedió en los años treinta.

analisis@hoy.com.ec

Hora GMT: 30/Diciembre/2008 - 05:07

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad