Contratos petroleros
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, indicó que todavÃa se encuentra en el proceso de análisis y cruce de cuentas para realizar el pago a la petrolera estatal brasileña Petrobras, después de que no llegara a un acuerdo para migrar de su contrato de participación al de prestación de servicios, según lo establecido por la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos.
"La compañÃa tiene obligaciones con el fisco, por lo que estamos analizando el monto exacto del pago, en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (SRI)", afirmó Pástor a los medios públicos.
Según información extraoficial, se estima que la brasileña pedirÃa una indemnización de $300 millones, aunque Pástor aseguró que "las inversiones no amortizadas de la empresa ascienden a $163 millones", sobre lo que se realizan los estudios para determinar el valor real de la indemnización.
El ministro manifestó que el contrato renegociado en 2009 con la brasileña establecÃa que si no se llegaba a un acuerdo con el Estado para la migración del modelo contractual, el Régimen tenÃa que cancelar las inversiones amortizadas realizadas por la empresa.
"Habrá una auditorÃa para verificar el monto y se hará un plan de pagos", concluyó el ministro.
La petrolera estatal brasileña, junto con la estadounidense EDC, la coreana Canadá Grande y la china CNPC, tienen un plazo máximo de 120 dÃas para salir del paÃs; las operaciones de las dos primeras pasarán a cargo de Petroecuador, mientras que las otras compañÃas irÃan a Petroamazonas.
Las petroleras que renegociaron satisfactoriamente sus contratos fueron la chilena ENAP, la italiana Agip, la hispano argentina Repsol YPF, y las chinas Andes Petroleum y PetroOriental.
Los contratos de los campos marginales deberán ser renegociados hasta el 23 de enero, con lo que el Estado concluirÃa un proceso que inició hace tres años. (JR)







