Deporte de Playa
La tablista peruana se adjudicó una fecha del Tour latinoamericano de surf, que terminó el pasado sábado en el balneario ecuatoriano
La peruana Analí Gómez volvió a sonreír en el Tour Alas (Asociación Latinoamericana de surfistas profesionales), tras arrebatarle con autoridad el título a la ecuatoriana Dominic Barona, en la categoría Damas, y concretar su primera victoria de la temporada, el sábado pasado.
"Vine aquí para cargar las baterías. Estaba segura que podía ganar el título de la tercera fecha del campeonato Latinoamericano", comentó la tablista inca.
La "Negra", como le conocen a la flamante campeona, no termina de hablar pues los comentarios de Barona la hacen sonreír. La tricolor destacó el nivel que tiene Gómez, y recalcó que la competencia fue muy reñida.
Los uruguayos Luis María Iturria y Lucas Madrid obtuvieron el título Open y Junior, respectivamente; mientras que el argentino Martín Pérez se adjudicó el título en longboard.
Pero las surfistas concuerdan que, a más del torneo, que se disputó por cinco días y que reunió a 150 surfistas, los tablistas vienen a disfrutar de las mejores y más altas olas (hasta 4 metros de altura) que golpean la costa de Montañita entre febrero y julio.
"Se ha vuelto un atractivo turístico para los surfistas de América, por las olas, las casas de madera pintadas artísticamente y las fiestas que se desarrollan en las noches", destacó Barona.
Con ese comentario, concuerda el argentino Matías Anceloti, un extranjero que llegó a Montañita y se quedó. "La gente nativa es bien cálida, le da la bienvenida a todos, no hay estrés, no hay smog. Hay olas, buen ambiente y las chicas más hermosas", decía mientras felicitaba a las deportistas.
Para él, todos en el surf forman una familia. "Hablamos el mismo idioma, el de las olas", sostuvo.
Y es que los surfistas no se equivocan. A este lugar llegan nacionales y extranjeros, en su mayoría hombres con largas cabelleras y barbas, y mujeres con tatuajes y piercings, quienes ríen, cantan, dialogan o buscan artesanías.
"Sin tiempo, viajo sin apuros", dijo Luna, una argentina que llegó hace un mes, y a quien le cuesta decidir cuándo regresará a su país natal. Su escaso presupuesto no representa un límite para la distracción. Con la venta de artesanías, sostiene su sueño de recorrer el mundo. "En Montañita, hay una energía especial, la gente es hermosa y aquí todos vivimos como hermanos", relató Luna, sin decir su apellido.
Gómez dijo que muchas personas ven con "malos ojos" a los surfistas. "Nos comparan con vagos o drogadíctos", dijo la peruana, quien aceptó que ha consumido marihuana, aunque afirmó que ya no lo hace. (DKO)
Tablas
El uruguayo Luis María Iturria obtuvo el título en la categoría Open.
El charrúa Lucas Madrid en cambio se adjudicó la corona en Júnior.
El argentino Martín Pérez se adjudicó el título en Longboard.
Montañita es uno de los atractivos turísticos de la costa ecuatoriana.





