Moradores han pedido una cita con el presidente Rafael Correa
Dos de sus compañeros firmaron un documento del que se valió Petroecuador para continuar con los trabajos, sin considerar el criterio del resto de los afectados por a obra
Entre los moradores afectados por el trazado del gasoducto Monteverde-Pascuales (Guyas) hay preocupación por la decisión de dos de sus compañeros que firmaron un documento del que se valió Petroecuador para continuar con la la obra, sin considerar el criterio del resto del grupo.
El escrito, firmado por Gilberto Pino y Galo Lazo, moradores de la urbanización Torres del Salado, fue mostrado a los afectados el viernes anterior para respaldar la reanudación de los trabajos en las urbanizaciones Casa Club, Porto Vita y Portal al Sol de la vÃa Guayaquil-Salinas, a cargo de la constructora Conducto, contratada por la estatal Petroecuador.
Ese dÃa, el personal y maquinaria de Conducto debió ser resguardada por policÃas y militares, e inclusive por un helicópteros para poder reanudar los trabajos de colocación de la tuberÃa de 12 pulgadas de diámetro en la zona poblada.
El alegato de Petroecuador de que tiene derecho a utilizar la vÃa, igual como lo hizo hace 30 años cuando ubicó una tuberÃa en el mismo sector para colocar un poliducto, no fue aceptado y decenas de moradores intentaron frenar la obra.
Como consecuencia, se produjeron incidentes en los alrededores de la urbanización Portal al Sol, donde dos vecinos que se oponÃan al ducto fueron detenidos. Luego fueron liberados.
Andrés Darquea, uno de los voceros de los protestantes, no acepta que existe una división entre sus vecinos.
"Nosotros estamos extrañados de lo que ocurrió el viernes anterior. Llevábamos un diálogo con Petroecuador, cuando de pronto dos personas, Pino y Lazo, que viven en una urbanización (Torres del Salado) en donde ya se les enterró el tubo, firmaron un acta de acuerdo en donde entre uno de sus acápites estaba que la estatal petrolera inicie de inmediato los trabajos de instalación de la tuberÃa en los sectores de la vÃa Guayaquil-Salinas, donde no se habÃa enterrado la tuberÃa", dijo.
A juicio de Darquea esta fue una actitud "que a todos nos cayó de sorpresa, porque ellos firmaron ese documento como habitantes de la urbanización Torres del Salado, pero en ningún momento tuvieron la delicadeza de llamarnos a comunicarnos que iban a firmar ese documento".
El dirigente manifestó que no quiere creer que ellos respondan a intereses del Gobierno. Más bien se siente sorprendido porque Petroecuador acepta un documento firmado por solo dos personas.
Entre tanto, el domingo anterior, moradores del sector presentaron un recurso de amparo constitucional, la tercera medida contra el trazado del gasoducto. Lo hicieron al terminar un plantón en la urbanización Portal del Sol, en la vÃa Guayaquil-Salinas.
En las últimas manifestaciones, los moradores mostraron pancartas en donde señalaban que se habÃan acogido al derecho a la resistencia contemplado en la Constitución.
Miguel Soria, propietario de una viviendas en la urbanización Portal al Sol dijo que denunciará el caso a cortes internacionales de justicia.
Mariuxi Torres, moradora de la urbanización Porto Vita, manifestó que tanto el recurso de amparo constitucional como el derecho a la resistencia es para rechazar la amenaza inminente que significa colocar un gasoducto que transporta gas licuado de petróleo desde Monteverde a Pascuales pasando por zonas pobladas como las urbanizaciones Los Vergeles, Valle Alto, Puerto Hondo, Costa al Mar, Casa Club, Bosques de la Costa, Portal del Sol, y Porto Vita, asà como las cooperativas de vivienda Horizzontes del Guerrero, Socio Vivienda, Guerreros del FortÃn, Paraiso de la Flor, Tiwintza, Flor de Bastión, Cordillera del Cóndor, Nueva Prosperina y otras en donde viven 450 mil personas.
A la vez, Petroecuador continuó con las tareas de enterrado de la tuberÃa. Ya solo faltan 4 kilómetros de los 127 que tiene el trazado.
HOY conoció que el fin de semana anterior, la colocación de las tuberÃas del gasoducto provocó un daño en la tuberÃa de conducción de agua potable, por lo que el servicio fue restringuido por más de 10 horas. El inconveniente fue superado ayer en la tarde por la constructora. (AM)
Comisión pospone visita para el 9
Los miembros de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional pospusieron su visita a las instalaciones del gasoducto Monteverde-Pascuales para el 9 de enero de este año.
Asà lo manifestó a HOY el presidente de esa Comisión, el asambleista Rolando Panchana (AP).
Esa Comisión habia previsto isnpeccionar el trazado del gasoducto ayer en la mañana, tanto del que está en la vÃa Guayaquil-Salinas, como el ubicado en el suroeste de Guayaquil, pero en vista de la convocatoria ayer de la sesión del pleno de la Asamblea la pospuso para la próxima semana.
La semana anterior, esa Comisión recibió en Quito a un grupo de residentes afectados por el trazado.
Ahà se explicaron a los miembros de esa Comisión detalles de sus reclamos, asà como denuncias de intentos de soborno, por lo que el directorio resolvió hacer una visita en el mismo sitio de trabajo para comprobar las denuncias. (AM)
Â







