El Carnaval de Amaguaña se ha fortalecido en los últimos años con el tradicional “Corso del Carnaval” como su evento principal.

Como parte de la celebración se incluyen desfiles, carros alegóricos, reinas y comparsas, con una convocatoria que es de carácter regional.

El año 1960 es importante en la historia festiva de Amaguaña, que se encuentra ubicada a una hora de Quito; un grupo de moradores se organizó y decidió aportar al Carnaval con alegría y cultura; y a partir de entonces, y en forma ininterrumpida, diversas entidades, grupos sociales, deportivos y los diferentes barrios organizan programas de contenido artístico, cultural y social, que constituyen la atracción de miles de turistas

Para la celebración de este año se espera la llegada de cerca de 6 000 personas, pues esta fiesta es reconocida, dijo Segundo Arias, miembro del comité organizador.

Según Arias, desde hace cuatro años se ha incluido una particularidad en la celebración del “Corso”. Durante dos días (sábado y domingo) se realizan dos desfiles de comparsas, el uno en la noche, en el que no se utiliza ni agua ni harina, ni siquiera carioca. “Es solo el desfile de las comparsas realizado por los vecinos de los barrios y recorre la mitad de la ruta del desfile del domingo en la mañana”, añadió.

Señaló que, como todos los años, encabezando el desfile estará la reina del Carnaval que fue elegida el fin de semana y cuya responsabilidad recayó en Diana Oriz, de 17 años.

Arias explicó que el evento del domingo 3 de febrero contará con la participación de 1 000 personas entre asociaciones de comerciantes, planteles educativos, cooperativas de ahorro y transporte, que desfilarán por cerca de cinco horas por las principales calles y parques de esa localidad.

“En este festejo, la gente tiene carta abierta para jugar con agua, harina, anilina, huevos... pues concluido el desfile la celebración general, que contará con la presentación de artistas nacionales, se llevará a cabo en el estadio de la parroquia de Amaguaña, completamente gratis”, indicó.

El dirigente aprovechó para solicitar a la Policía Nacional un operativo para estas celebraciones, pues, por la afluencia de visitantes a ese carnaval, la vía principal de ingreso a ese sector colapsa y se producen accidentes. “Tenemos tres maneras de llegar a Amaguaña: por Sangolquí, por Machachi y por Conocoto”, precisó

Para esta semana se han programado varios eventos culturales, que serán el preámbulo del “Corso” en Amaguaña (SR)

Rumiñahui prepara su propio desfile

El cantón Rumiñahui, a 45 minutos de Quito, también se alista para el carnaval.

La fiesta se enciende con el desfile que organiza cada año el Municipio de la localidad y que recorre las calles céntricas de Sangolquí .

El desfile se iniciará en el redondel San Jorge, frente al River Mall, a las 09:00 y contará con la participación de unas 105 comparsas, entre grupos de danza y carros alegóricos que pondrán a prueba la creatividad de los participantes (JHS)