La banca demandará la inconstitucionalidad
Ley de redistribución de los ingresos para el Gasto Social
De estar vigente la normativa, de enero a octubre de este año la banca privada habrÃa asumido $39 mil por concepto de IVA por servicios. Ese y otros impuestos no podrán pasarse al cliente
Una baja de alrededor del 10% de la utilidad neta de la banca privada serÃa el resultante de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Redistribución de Ingresos para el Gasto Social, aprobada el martes en la Asamblea Nacional.
Esto, según explicó César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, debilitará la base patrimonial de los bancos, que hasta el año pasado tuvo un crecimiento sostenido en promedio del 15%. Con los cambios en materia de tarjetas de crédito y estados de cuenta se esperaba que la rentabilidad se ubique entre el 10% y el 12%, pero con el impacto de la nueva normativa se prevé que la rentabilidad de la banca, entendida como la utilidad neta luego del pago de impuestos, será del 5% aproximadamente para el año entrante.
Entre los problemas que vislumbra Robalino está el hecho de que la base patrimonial está ligada con el crédito y que una baja en la misma tendrÃa una afectación directa a la expansión del crédito y, en consecuencia, a los sectores productivos.
" No digo que el crédito se acaba, lo que digo es que se limita la expansión del crédito" , dijo Robalino al comentar que aún no está listo el cálculo de cuánto serÃa la desaceleración.
Con la vigencia de la normativa, la banca deberá asumir el costo de los impuestos que se generen de la prestación efectiva de más de 30 servicios, que en este caso se gravan con el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), puesto que en primera disposición general del texto se prohÃbe el traslado de las cargas tributarias a los clientes y usuarios.
Sobre la base de las tarifas vigentes, por ejemplo, en el caso de un cheque de gerencia, que tiene un costo de $2,50, de este valor, ¢30 dejarÃan de pasar a la banca para convertirse en un tributo (ver gráfico).
Según datos de la Superintendencia de Bancos, los ingresos por servicios de la banca privada de enero a octubre de 2012 correspondieron a $325 165 millones, abarcando los Ãtems de manejo y cobranzas, tarifados con costo máximo, tarifados diferenciados y otros servicios.
Tomando en cuenta ese monto, de haber estado ya vigente la ley en el perÃodo mencionado, la banca habrÃa tenido que asumir alrededor de $39 mil por concepto de IVA.
Robalino aseguró que la disposición es una " violación al sentido común" , por cuanto el cobro del IVA siempre se direcciona al consumidor o usuario final de un producto o servicio.
De acuerdo a la previsión del Gobierno, la recaudación de dinero proveniente de la banca que se logrará con la ley llegarÃa a los $122 millones para 2013, monto que subirÃa en $5 millones para 2014 y en $10 millones más para 2015.
Según el desglose que adelantó el presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino de octubre, con la eliminación de la exoneración del 10% del Impuesto a la Renta al sector se lograrÃan recaudar $18,3 millones.
Mientras que, sobre el Impuesto a los Activos en el Exterior, el Ejecutivo espera una generación de $48,5 millones, con el incremento del 0,084% actual al 0,25% determinado en la normativa.
Por el lado del impuesto a los activos ubicados en subsidiarias en el exterior, con el incremento de 0,35%, se obtendrÃan $38,7 millones anuales.
Pese a que las cuentas ya están hechas y la ley aprobada, los banqueros no pretenden conformarse con la normativa.
El directivo del sector aseguró que el paso que viene es el tomar contacto con expertos constitucionalistas para presentar una demanda de inconstitucionalidad de la ley, al considerar que viola una serie de principios de la Carta Magna.
Mientras tanto, se planea realizar varias reuniones con los representantes de la banca privada a fin de determinar si existen otras acciones que realizar además de la presentación de la demanda.
El Ejecutivo tiene un mes para definir si veta la ley o dispone su ingreso al Registro Oficial. (ABT)
Dávila: los puntos que violan la Constitución
Según el análisis del asambleÃsta Rafael Dávila, que votó en contra de la ley, habrÃa cuatro puntos que irÃan en contra de la Carta Magna.
Primero, se atentarÃa al artÃculo 133, que señala que las leyes serán orgánicas cuando regulen la organización y el funcionamiento de las instituciones creadas por la Constitución, cuando regulen el ejercicio de derechos, cuando regulen el funcionamiento de los gobiernos autónomos y cuando sean relativas al ámbito electoral.
Además, a criterio el legislador, violarÃa el artÃculo 298, que prohÃbe la creación de preasignaciones presupuestarias. Sin embargo, en el mismo texto de la ley, dentro de la exposición de motivos, se alega que los dineros que se recaudarán corresponden a una polÃtica tributaria y no a una preasignación. Asimismo aclara que no solo se utilizarÃan para el bono, sino también para financiar parte de otras actividades.
Otro artÃculo que estarÃa vulnerado es el 300, que dicta que el régimen tributario se regirá por principios de progresividad, generalidad, eficiencia, equidad, etc.
Según Dávila, aquà no se aplicarÃa la generalidad, pues se deberÃa gravar a todos los sectores que superan ciertos niveles de rentabilidad y no solo al bancario privado. Pero el texto de la ley se basa precisamente en ese artÃculo para asegurar que es necesario establecer ciertos impuestos a las utilidades de las entidades financieras, aplicando el principio de progresividad.
El siguiente artÃculo que estarÃa vulnerado, según el asambleÃsta, es el 301, que manda que solo por iniciativa del Ejecutivo y mediante ley sancionada por la Asamblea se podrán modificar impuestos.
En este sentido, la contradicción irÃa en la disposición del impuesto del 3% a los ingresos gravables, pues se faculta a que el Ejecutivo lo modifique hasta el 1%. Lo mismo ocurre con los impuestos a los fondos en el exterior, que son del 0,25% y 0,35%, según el caso, los cuales el presidente podrÃa reducir hasta el 0,01%
Por otro lado, también habrÃa una contradicción al artÃculo 68 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que los proyectos tributarios deben seguir la vÃa ordinaria, y en este caso ingresó como proyecto económico urgente. Otra preocupación que Dávila mencionó es que en la ley no está claro qué servicios financieros serán los gravados con el IVA, pues, por ejemplo, otorgar un crédito o captar depósitos son servicios financieros. Sin embargo, se deberá esperar la reglamentación que haga la Junta Bancaria. (ABT)
Â








22/Noviembre/2012 a las 08:26
La economia es muy perceptible a los cambios tecnológicos originados que hacen que algunos bancos sean pioneros y se conviertan en emporios destacados. Por la misma razón, algunos que pierdan el tren son proclives a las ayudas que siempre serán pagadas por el Estado y la sociedad. Los excesivos privilegios de estos grupos (altos sueldos de sus ejecutivos) y sus consecuentes abusos ya lo vivimos con el salvataje bancario y la crisis económica durante los últimos años de la década de los 90. La polÃtica de la élite bancaria, que supo montar el Estado corporativo en este paÃs, siempre ha sido la misma: defender el liberalismo económico para no permitir que los organismos estatales intervengan en regular sus negocios y régimen de acumulación; cuando se trata de proteger sus contratos e inversiones; rechazar las medidas que busquen poner lÃmites al mercado para crear condiciones solidarias de producción y acceso a la riqueza. Esta es la doble moral y HOY le toca al pueblo pobre de la patria
22/Noviembre/2012 a las 10:33
Sugiero que los banqueros se declaren en rebeldia,no es justo que les quiten uno de sus atributos para ser exitosos,como es el de la regalia o mejor dicho exoneracion del 10% en las utilidades,asi cualquiera en lo que hace es bueno.Debo entender que el estado ha procurado el bienestar de todos los ecuatorianos y que ahora lo que busca es que esa exoneracion concentrada en pocas manos vaya a las mayorias,da coraje.Los banqueros deben mostrarnos a los de a pie como debemos responder frente a los paquetazos.Una pena por ellos que no puedan salir a tirar piedras ni hacer paros,pero herramientas legales las tienen,partidos polÃticos y movimientos tienen,social cristianos y madera de guerrero;candidatos a la presidencia tienen,el sr.Lasso y el Ing.Lucio Gutierrez,uno que otro expresidente,ideologo,mentalizador,actor intelectual como el Dr.Oswaldo Hurtado,que decir de algunos medios de comunicacion masiva,figuras internacionales,es decir,solos no estan,no se dejen......
22/Noviembre/2012 a las 13:21
El actual modelo economico que vive el planeta,ha llegado a su fin,endeudarnos para creceer solo ha servido para tener muchos dolores de cabeza.El gobierno en consecuencia lo que esta haciendo es cobrarle a la banca ese 10%,o sea segun su perspectiva para ponerlo en manos mas eficientes.Ahora bien,los banqueros tienen por obligacion y en base a sus bien remunerados tecnocratas,ser mas eficientes,dedicarse con pasion a lo suyo,dejar de lado el lamento y propender al desarrollo sustentable de los ecuatorianos,me resisto a creer que con su actitud favorecen la cultura de la queja.