Un espacio para la agroindustria del paÃs y del mundo
En la feria se expusieron productos que aún no se encuentran en el mercado nacional.
El Centro de Exposiciones Quito fue el lugar escogido para la quinta versión de la Expoagro 2012. La feria abrió sus puertas el 4 de octubre, convirtiéndose en un espacio anual para el encuentro de la agroindustria. Este año contó con la participación de 142 expositores nacionales e internacionales que buscaron ampliar su espacio en el mercado acercándose a los grandes industriales.
Roberto Cordovez, director de la Expoagro 2012, manifestó que los objetivos primordiales de esta feria fueron promover el agro ecuatoriano, aumentar el conocimiento de los ganaderos sobre el sector, y principalmente fomentar el intercambio comercial de proveedores y compradores. La inversión de este año fue de $300 mil con la expectativa de que se recuperen en los cuatro dÃas que duró la exposición.
En la entrada del Centro de Exposiciones se ubicó un espacio diseñado al estilo de una granja con caballos, avestruces, cerdos y cabras, entre otros. Modelo inspirado en los establos, apto para la diversión de los niños.
La exposición estuvo distribuida en dos pisos.
En la entrada principal se localizó Stihl, marca alemana que comercializa máquinas agroforestales. Entre las innovaciones presentadas en esta feria, Stilh expuso su nueva lÃnea ecológica, con maquinaria libre de emisión de gas, un producto que aún no se encuentra en el mercado nacional, pero estuvo disponible para su adquisición en esta exposición.
Entre las máquinas de Stihl se encuentran la Kombi, una herramienta de trabajo de motor que puede incorporar seis máquinas entre ellas un cortasetos, soplador y monocultor, entre otros.
Junto a la exposición del Gobierno Provincial de Morona Santiago se ubicó Agrosad. Esta empresa cuencana se encarga de la producción y distribución de semillas de pasto, flores y hortalizas. Asimismo elaboran herramientas de instrumental veterinario. Cuentan con 35 años en el mercado nacional.
En el fondo del primer piso de la exposición se situó la maquinaria agrÃcola del Ecuador, con su oferta de productos nacionales.
La empresa lleva casi 20 años en el mercado y actualmente elabora más de 120 herramientas agrÃcolas entre mezcladoras, cosechadoras de arroz, de pasto y picadoras, diseñadas con latas de acero de buena calidad.
Daihauto, marca guayaquileña reconocida en el mercado, trabaja con tractores de 1 300 con 95 caballos de fuerza hechos para una hacienda y de 1 100 con 26 caballos de fuerza diseñados para una quinta con productos japoneses que soporta hasta una tonelada de carga. Se dieron descuentos para los visitantes.
La exposición de llantas estuvo a cargo de Pirelli, situados en el primer piso, muy cerca de los tractores de Massey Ferguson, que presentó nuevos diseños de estos productos, como la TM95 con una importante capacidad de tracción y un rodar más suave en terrenos duros. La TM93 que posee gran capacidad de tracción con su baja compactación del suelo. Productos diseñados para los tractores agrÃcolas, cosechadoras, para acoplados y remolques.
Los productos destinados a la vestimenta encontraron su espacio en el segundo piso del recinto ferial, en los que se destacaba los sombreros y las chompas, los cuales se adquirÃan a un precio menor por los convenios realizados. (BH)
Datos adicionales
Entre las actividades realizadas en esta feria estuvo el show de caballos que se efectuó del viernes al domingo.
La organización del evento estimó la presencia de más de 20 mil visitantes en el fin de semana.
Se dieron conferencias con expertos extranjeros sobre la clonación y la producción in vitro, que aún no se desarrollan en nuestro paÃs.
EMpresas de México, Colombia y Ecuador presentaron sus productos con empaques atractivos.
La gastronomÃa también tuvo un papel muy importante en la feria
En la exhibición también se pudieron encontrar productos alimenticios con valor agregado de empresas como Queseras BolÃvar, la Asociación Aroma de Café de la Carolina y El Ordeño. El Gobierno Provincial del Carchi ofreció a los visitantes productos de degustación como panela, queso, miel de abeja y yogur.
Los asistentes probaron productos elaborados especialmente en el lugar, como las obleas, predilectas de los niños, con sabores a mora y a manjar, para los adeptos al dulce.
Para quienes prefieren los sabores salados, se vendieron canguil y quesos de diferente variedad.
También hubo la posibilidad de probar un café preparado en ese momento por parte de la Asociación Aroma de Café de la Carolina, que está conformada por 80 productores.
El endulzante natural elaborado de la planta de estevia también se presentó en la exhibición, con miel, gotas y una gama de tés e infusiones.
Cada producto que se vendÃa en pequeñas cantidades.
Los productos también fueron adquirido a los comerciantes en presentaciones de mayor volumen, con precios reducidos por tratarse de una feria.
VehÃculos innovadores
La exposición de Massey Ferguson, situado en el centro del recinto ferial se llevó la mirada de los presentes, que con su lÃnea de tractores modernos, ocupando el espacio más grande. Esta marca presentó en la feria el nuevo tractor MF4291, que cuenta con un moderno diseño de cabina, aire acondicionado, calefacción y tracción 4x4, diseñado especialmente para zonas de la Sierra, como el área de Machachi.
Maassey Ferguson presentó al público tres tipos de tractores, diseñados para el arado. El modelo del tractor MF4297, es apto para las cosechas de palma, su tracción de 4x4, lo ha hecho uno de los favoritos del sector agroindustrial. Su mantenimiento, destacan sus expositores, es de bajo costo.
Productos cosechados de la mejor gama
La feria contó con la exposición de alimentos sin procesar.
Entre ellos, se encontraron las papas, en sus variedades súper chola, Victoria, Leona, capiro y única. También estuvieron presentes productos como la arveja, la quinua, los pimientos rojos y verdes y frutas tropicales como la piña y la papaya.
Los visitantes pudieron ver estos alimentos en un espacio ambientado como en las haciendas productoras.
El sector amazónico presentó artesanÃas y bailas tradicionales
En la parte central del lugar se encontró el stand del Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago, en el que se exhibieron artesanÃas hechas a base de semillas tÃpicas de la AmazonÃa ecuatoriana. Los representantes de esta provincia comercializan productos como collares hechos de bambú y semillas de ojo de venado. Representes del lugar usando su vestimenta tradicional ofrecieron al público un poco de su cultura por medio de la danza.
Las personas que rodeaban el stand miraban sorprendidas la demostración artÃstica y autóctona de la AmazonÃa. Después de lo cual no dudaban en acercarse y admirar las joyas que se podÃan adquirir desde $3.
Â







