|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 27/Febrero/2009 | 00:14

Vendedores no quieren perder la inversión en productos comprados durante desperfecto vial

Al menos hasta la próxima semana, los productos de la Costa mantendrán precios elevados en Quito. Así lo confirmaron los involucrados en la comercialización de alimentos en los mercados populares.

Debido a la distribución irregular de productos costeños en los centros de abasto capitalinos, los granos procesados, mariscos, frutas y proteicos incrementaron su precio antes del feriado y se han mantenido en niveles altos.

Para los vendedores, la medida tiene dos causas: una defectuosa repartición de alimentos, ocasionada por el estado de las carreteras, y la inversión para la compra de los productos al por mayor con precios superiores a los del mes de enero.

"Con la escasez de camiones repartidores en Quito, los pocos distribuidores que llegaron a la ciudad elevaron el precio de los víveres, especialmente de la fruta", indicó Clemencia Arroyo, vendedora en el mercado de San Roque.

La comerciante aseveró que adquiría quincenalmente 30 cajas de mangos de chupar, con 16 libras cada una, a $210. Pero, después de los deslaves, no pudo abastecerse de la fruta y, cuando consiguió hacerlo, los precios se habían incrementado. "Los mangos llegaron a $270, ya que cada caja pasó de $7 a $9", dijo Arroyo.

Con el alza, los reclamos de los consumidores fueron inmediatos. "Los señores tenderos aprovechan el mínimo pretexto para subir los precios", exclamó Clara Cabezas.

Según Jaime Aules, administrador del mercado de Cotocollao, el aumento sí "moverá" las cifras económicas. "La dilatación de costos se verá reflejada en la inflación mensual que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Sería cuestionable que se diga que febrero fue un mes sin variaciones importantes", manifestó.

Para Salvador Guanoluisa, presidente del mercado de San Roque, la cotización de alimentos costeños se desacelerará paulatinamente. "Después de hacer cálculos y mantener reuniones con vendedores, se determinó que los productos mantendrán los actuales precios por lo menos una semana más, para no perder la inversión hecha", indicó. Además, agregó que los mariscos serán los primeros en bajar de precio debido a que se avizora una oferta alta. "Los productos del mar son más propensos a la putrefacción", recalcó.

Hasta el momento, los incrementos han sido varios. Por ejemplo, las 45 unidades de plátano verde que se vendían a $15 en enero, ahora cuestan $18 en el Mayorista y $22 en Santa Clara. Hace tres semanas, el quintal de arroz se cotizaba a $30; ahora cuesta entre $33 y $35. De la misma manera, el quintal de yucas cuesta $25, con un alza de $9. "Los precios son inestables. Todo ha dependido del tiempo de distribución empleado", finalizó Aules. (DEO)
[2785]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 mili kerli desde - ICA

    ESTA CHEVERE OSEA BACAN NOSE QUE PIENSEN PERO ME PARECIO SUPER MEGA ARCHI DIVERTIDO ME ENTERE DE MAS COSAS

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad