Por daños ambientales

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, quien va a la reelección con el apoyo del PSC, fue multado por el Ministerio de Ambiente con $32 700 por negligencia ambiental. Por la misma causa también fue sancionado el alcalde de Marcabelí, Galo Valarezo, con $21 800.

Un equipo de ambientalistas del Ministerio del Ambiente visitó la provincia de El Oro, a raíz de una denuncia contra los alcaldes de Portovelo y Zaruma por lanzar desperdicios en los ríos afluentes del Puyango. Esa denuncia originó el enjuiciamiento de dichas autoridades.

El grupo lo dirigió el biólogo Carlos Villón Zambrano, subsecretario de Calidad Ambiental, e hizo estudios sobre el tratamiento de residuos en todos los cantones de la provincia de El Oro.

Como resultado de las inspecciones y luego de los informes pertinentes la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, impuso multas por negligencia ambiental a los alcaldes de Machala y Marcabelí, Carlos Falquez y Galo Valarezo, "por quemar la basura a la intemperie envenenando el ambiente y perjudicando la salud de los pobladores de sus ciudades". Está establecido que el 18% de la basura que se quema se convierte en gases venenosos que contaminan el aire atentando principalmente a la salud de niños y niñas, dijeron los funcionarios del ministerio. (AM)