Julio César Rosero
Entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol sub 20
Rectitud es la palabra que define al técnico de 47 años Julio César Rosero, que continuará con el proceso iniciado por el extimonel de la selección Sub 20, Sixto Vizuete, en la que, según el entrenador, el respeto, la confianza y la lealtad serán los aspectos primordiales para alcanzar el sueño de adjudicarse el título en torneo L´Alcudia (España), que se desarrollará en Valencia entre el 15 y 23 de agosto y que será el primer reto internacional de Rosero.
¿Qué significa para usted asistir al torneo L" Alcudia?
A pesar de que algunas selecciones que participarán estarán en el Mundial de Turquía, mis expectativas son grandes, quiero transmitirles (a los jugadores) las ansias de triunfo en esta categoría, en la que están a un paso del profesionalismo. Esto también implica estar pendiente de todo y de solventar las deficiencias con las que llegan los seleccionados en cada convocatoria.
¿Esta clase de torneos puede afianzar su idea con el equipo?
Claro que sí. Este torneo permitió que Edson Montaño se quedé en Bélgica, también nos sirvió para que se destaquen jugadores como Marcos Caicedo, Fernando Gaibor, Brayan de la Torre, Marlon de Jesús, Dennis Quiñónez, John Jaramillo y Juan Casares. También nos sirve para ver cómo el joven jugador ecuatoriano se desenvuelve internacionalmente.
¿Cuántos jugadores llevará al torneo?
Trataremos de llevar 20 jugadores de acá. Y el otro cupo será para Joel Valencia, que está en el Zaragoza de España; creo que es un jugador con muchas condiciones para estar en esta selección.
¿La base de la Selección serán los jugadores que participaron en el Mundial de México en 2011?
Sí. Existen entre siete u ocho jugadores que participaron en el Mundial de México, más algunos jugadores que están destacando en el torneo nacional, como es el caso de (Fernando) León y (Gustavo) Asprilla, de Independiente; (Ángel) Ledesma, de Macará, (José Miguel) Andrade, de Deportivo Quito…
¿Qué significa enfrentar a selecciones que estarán en el Mundial de la categoría?
Es todo un desafío, pero, para ser sincero, todavía nadie sabe qué plantel presentará cada rival. Pero lo que sí le digo es que este equipo será luchador y nos vamos a preparar para ello. Hay un sueño que cumplir.
Con relación al plantel, ¿en qué etapa de su conformación está?
Estamos en un periodo de selección, mirando juveniles, siguiendo algunos casos puntuales.... Porque son muchachos que van desarrollándose. A veces piensan o pretenden cosas por el solo hecho de llegar acá, pero aquí se les hace entender que eso se gana con el transcurrir del tiempo, cuando ya se han consagrado en el fútbol siendo titulares, manteniendo ritmo y equilibrio.
¿Cuál es su criterio para seleccionar?
Trato de darles a conocer el modelo, lo que necesito de cada uno de ellos dentro y fuera del campo de juego. Eso nos ayudará a conformar un plantel bastante sólido. Todos sabemos que nuestra meta es armar un grupo compacto para afrontar el Sudamericano de Argentina, que se realizará a principios de 2013.
¿Es exigente cuando tiene que empujar a sus pupilos a llegar al máximo?
El jugador es un ser humano muy diferente, del que se debe estar pendiente. Hay que mimarlo y consentirlo y elevar así su ánimo, pero siempre dentro de la disciplina del grupo y con mucho respeto.
¿Esta selección tendrá la marca de Julio César Rosero?
Necesito un equipo dinámico, con mucho equilibrio, posesión y control de pelota. Estuvimos 18 días concentrados en la Casa de la Selección, y creo que los jugadores han comprendido lo que busco individual y grupalmente. (DKO)








29/Junio/2012 a las 14:29
Mimarlos y consentirlos, respeto esta analogia, si quiere decir dentro del plano futbolistico estoy de acuerdo, pero se puede mal interpretar esto, hay muchos que se han vuelto irresponsables, no aceptan la critica, son bota entrenadores, por eso muchos se hantenido que marchar a otros lares.