Ayer, cerca de 75 000 personas debieron refugiarse en el LÃbano
Varias incursiones aéreas del Ejército sirio tuvieron lugar en las últimas horas de ayer contra el barrio de Tadamun y en otros sectores pobres del sur de la ciudad de Damasco
La fuerza aérea siria bombardeó ayer el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, al sur de Damasco, donde los rebeldes parecÃan dominar a los combatientes favorables al régimen de Bashar al Assad.
Varias incursiones aéreas tuvieron lugar en las últimas horas de de ayer contra este campamento, donde también hubo combates, al igual que en el cercano barrio de Tadamun y en otros sectores pobres del sur de Damasco, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.
Por primera vez, en 21 meses de combates, el campamento sufrió el domingo un bombardeo aéreo tras una importante progresión de los rebeldes en el lugar.
Este martes, los rebeldes, apoyados por grupos palestinos favorables a la rebelión, lograron expulsar del campamento a la mayor parte de los milicianos palestinos favorables al régimen, afirmó el OSDH.
Según la Agencia de Naciones Unidas, encargada de los refugiados palestinos (UNRWA), al menos 50% habitantes, de los
150 000, abandonaron el campamento para refugiarse en otro lugar, en particular en LÃbano.
Un rebelde llamado Abu Al Sukan dijo que hay una grave crisis humanitaria en el campamento. No hay hospitales, no hay bomberos, y las calles son inseguras.
Los cerca de 490 000 palestinos de Siria, en su mayorÃa musulmanes sunitas, están divididos frente a la rebelión contra el Régimen de Al Assad, perteneciente a la rama alauita del Islam chiita.
Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, durante los tres últimos dÃas se ha visto los cadáveres de combatientes palestinos muertos en la batalla con la oposición, en Damasco.
El vicepresidente sirio Faruk al Shareh manifestó abiertamente sus divergencias con Al Assad, al pronunciarse por una solución negociada del conflicto en Siria, cuando el presidente ha optado por la vÃa militar para aplastar a la rebelión armada. (AFP)
El conflicto sirio genera hambruna generalizada
Unos 2,5 millones de personas necesitan asistencia alimentaria en Siria, pero, por ahora, el Programa Alimentario Mundial (PAM) sólo logra entregar comida a 1,3 millones, aunque podrÃa llegar a los 1,5 millones durante diciembre. Elisabeth Byrs, portavoz del PAM, oficializó una petición realizada el pasado octubre por la Media Luna Roja, la principal entidad colaboradora de las agencias de las Naciones Unidas en ese paÃs. Precisamente, Byrs explicó que, aunque tuvieran el dinero para comprar alimentos para 2,5 millones de personas, no podrÃan entregarlos por falta de otros grupos sobre el terreno con la capacidad suficiente para distribuirlos. Estas personas que necesitan asistencia alimentaria se incluyen en los 4 millones que según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitario de la ONU (OCHA) precisan ayuda.
Â







