La oposición rechazó la propuesta del mandatario
Pese a su ofrecimiento, el presidente sirio dijo que no dialogará con quienes se levantaron en armas
El presidente sirio Bashar al Asad pidió ayer un diálogo nacional para poner fin al conflicto que sacude al paÃs desde hace 21 meses, propuesta que fue rechazada de inmediato por la oposición. Añadió que no discutirá con aquellos que se levantaron en armas contra el régimen, en un discurso transmitido por la televisión oficial.
En su primer discurso público en siete meses, el presidente sirio afirmó que el conflicto, que según la ONU causó más de 60 mil muertos, no enfrenta "al poder y a la oposición, sino a la patria y a sus enemigos, al pueblo y a sus asesinos", agregando que algunos de ellos quieren la partición de Siria.
Al Asad, cuyo mandato termina en 2014, afirmó que los paÃses occidentales cerraron todas las puertas del diálogo y rechazó la idea de dejar el poder, diciendo que cualquier transición debe realizarse en conformidad con los términos de la Constitución, en referencia a unas elecciones.
El sábado, el cotidiano libanés pro-sirio Al Akhbar, afirmó que Al Asad iba presentar un plan de salida de conflicto en el que estipula que puede ser candidato en las elecciones de 2014.
Al mismo tiempo que pedÃa un diálogo nacional, Asad lamentó no haber encontrado hasta ahora un socio para hallar una solución polÃtica al conflicto, haciendo alusión a la oposición que se niega a entablar negociaciones con él.
Sin embargo, el mandatario precisó que el diálogo se iniciarÃa únicamente bajo ciertas condiciones. "Los paÃses involucrados deben comprometerse a no seguir financiando las armas y los hombres armados deben detener toda operación terrorista. Entonces, nuestras fuerzas cesarán inmediatamente las operaciones militares, conservando el derecho a replicar".
El presidente sirio hizo estas declaraciones en el escenario de la Casa de la Cultura y de las Artes, en el centro de Damasco, donde llegó bajo los aplausos de cientos de personas que gritaban "¡Por nuestra alma y por nuestra sangre, nosotros nos sacrificaremos por ti!". Al Asad habló durante casi una hora.
Inmediatament después del discurso, la oposición siria rechazó la propuesta de diálogo nacional del presidente Bashar al Asad, rechazando cualquier iniciativa que prevea mantener al régimen en el poder.
"Dijimos durante la formación de la Coalición que queremos una solución polÃtica, pero el objetivo de los sirios es sacarlo (del paÃs) y ya han perdido para esto a más de 60 mil mártires (...) no han hecho todos estos sacrificios para permitir que un régimen tiránico se mantenga en el poder", declaró a el portavoz de la oposición, Walid al Bunni.
En reacción al discurso del presidente sirio, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo en un mensaje difundido en su cuenta Twitter que las promesas de reforma de Bashar al Asad no engañan a nadie, añadiendo que este discurso va más allá de la hipocresÃa.(AFP)
Â







