Director de Orquesta Sinfónica Juvenil, condecorado por el Municipio de Quito

El maestro Patricio Aizaga, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador recibirá el premio "Pablo Pedro Traversari" por parte del Concejo Metropolitano de Quito y el señor Alcalde Augusto Barrera, dentro del marco de la Sesión Conmemorativa de los 477 años de la Fundación de la ciudad de San Francisco de Quito, que se realizará mañana a las 17h00 en el Teatro Nacional Sucre.

El maestro Aizaga actualmente es director de la Orquesta Filarmónica del Ecuador y es Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador.

Además es el pionero dentro del país en la creación de las orquestas y coros juveniles e infantiles educativo-sociales.

También, a lo largo de su trayectoria, ha dotado a Latinoamérica de una importante orquesta profesional, la Filarmónica de la Juventud Ecuatoriana, dedicada a reproducir el sistema a nivel nacional, FOSJE, con el apoyo del Estado ecuatoriano a través del Ministerio de Educación y un importante apoyo de la empresa privada.

Ha dirigido artistas mundialmente reconocidos como Joshua Bell, David Kim, Eugene Fodor, Jerome Rose, Pip Clarke, Yegor Dyashkov, Roberto Bravo, Luis Girón, Carlos Prieto, William Molina, Valdemar Rodríguez; así como importantes Orquestas en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

De estos rincones del planeta se destacan la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar deVenezuela, la Orquesta Sinfónica de Washington y la Orquesta Sinfónica Nacional de Malasia.

Ha dirigido en escenarios como el Berliner Philarmonie Hall, la sede de la Unesco en París, el Teatro Teresa Carreño de Venezuela, la sede de la OEA en Washington DC, el Palacio para las Artes Istana Budaya en Kuala Lumpur, el Hannover Konzerthouse, el Centro para las Artes de México, el Nikolaisaal de Potsdam y El Cairo Opera House.

Ha recibido el título internacional de "Artista de la UNESCO por la Paz", otorgado en París, y la Medalla del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela de manos del Maestro José Antonio Abreu.

A estos se le suma "Logros en Educación Musical" por la Unesco, entregado por el Dr. Koichiro Matsuura.

En el Ecuador ha recibido la Medalla "Vicente Rocafuerte", condecoración al Mérito Cultural por el Honorable Congreso Nacional, además del Premio 2009 a la Excelencia Educativa por la Fundación para la Integración de América Latina.

Otro de los logros obtenidos fue el "Reconocimiento por Logros Artísticos" que entrega la Casa de la Cultura Ecuatoriana así como el de Profesor Honoris Causa por el Conservatorio George Gershwin.

En 1995, el maestro José Antonio Abreu lo escogió para crear la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ecuador ( FOSJE ).

Con la FOSJE ha desarrollado un destacado programa de desarrollo social, educativo y cultural, reconocido y apoyado nacional e internacionalmente por entidades como el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, la CAF, Jeunesses Musicales Deutschland.

En febrero de 2008, con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, dió el importante paso de Sinfónica Juvenil del Ecuador a Orquesta Filarmónica del Ecuador, catalogado por los medios de comunicación y público en general como uno de los logros educativos, sociales y musicales más importantes en el país.

Sin lugar a dudas un arduo trabajo que logra un merecido mérito. (AZO)