Sector textil
Las estimaciones de la entidad señalan que alrededor de $217 millones en productos habrÃan ingresado al paÃs por vÃa ilegal, sin tomar en cuenta a las fronteras norte y sur
La Asociación de Industriales Textiles (AITE) tiene previsto presentar hoy al Gobierno una propuesta para combatir el contrabando, el cual ha dejado alrededor de $217 millones entre los años 2004 y 2009, según Javier DÃaz, presidente del gremio, quien conversó con DIARIO DE NEGOCIOS el pasado lunes.
La iniciativa, dijo el dirigente, consiste en crear el "Comité nacional para la erradicación del contrabando y su comercio ilegal", el cual estarÃa conformado por los ministerios Coordinador de la Producción (MCPEC), Coordinación de Seguridad Interna y Externa, Industrias, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Servicio de Rentas Internas, Superintendencias de CompañÃas y Control de Poder de Mercado, Institutos de Propiedad Intelectual, Normalización, Higiene, FiscalÃa General y la PolicÃa.
Dijo también que el Comité no solo funcionarÃa para controlar el comercio ilegal que afecta a este sector, sino a todos los sectores productivos que se han visto perjudicados por el contrabando.
Para DÃaz, el Comité debe estar precedido por el MCPEC, ya que es el ministerio que "mayor relación tiene con el sector privado y que es actualmente liderado por Santiago León, exdirector del Senae, quien conoce del manejo y control de la aduana, la cual tiene la facultad de controlar que el origen de los productos que se encuentran en los mercados sea legal y no solo en el ingreso al paÃs, por lo que el Comité ayudarÃa a conocer los mercados ilegales en los cuales se oferta bienes que llegan vÃa contrabando.
El Comité tendrÃa cuatro etapas, comentó el dirigente. La primera consiste en la conformación del ente y la creación de las atribuciones que cada institución participante tendrÃa. La segunda se relaciona con la capacitación a los comerciantes al por mayor y menor para que conozcan las importadoras legales, las cuales están autorizadas a vender bienes o insumos provenientes del extranjero; y la realización de visitas simuladas de las autoridades para que los empresarios conozcan el mecanismo de aplicación de la ley.
La tercera fase de trabajo es la aplicación de las sanciones a las empresas o personas que infrinjan la Ley al ingresar productos ilegales al Ecuador; y la cuarta etapa es la publicación de los resultados obtenidos.
Según datos de la AITE, el contrabando de productos e insumos para la utilización en este sector proviene principalmente de Panamá, la China, el Perú, el Brasil y Taiwán (ver cuadro).
Entre 2006 y 2009, el contrabando textil hacia el paÃs alcanzó los $167 millones, siendo Panamá el principal punto de origen con más de $90 millones, seguido de la China con $48 millones y el Perú con $12 millones; Corea del Sur, Indonesia y Pakistán, con alrededor de $4 millones cada uno; Tailandia y el Brasil, $2 millones cada uno.
Asimismo, la entidad señala que el contrabando habrÃa generado un perjuicio al fisco por $83 millones, $39 millones por concepto de aranceles, $15 millones por salvaguardias y $28 millones por IVA.
La pérdida de recursos públicos se concentra en el comercio con Panamá (51,3% del total) y en la China (32,4%), cita la AITE.
El caso del Perú es particular, pues al ser miembro de la CAN, no paga aranceles en sus exportaciones al Ecuador, pero, con la implementación de salvaguardias durante 2009, el impacto fiscal se vuelve relevante.
La AITE puntualiza que, por cada $100 de productos textiles exportados al Ecuador, $21 entraron al paÃs en forma ilegal.
DIARIO DE NEGOCIOS buscó desde hace dos semanas la versión del ministro León sobre este y otros temas, sin que se obtenga alguna respuesta hasta la fecha. (JMM)







